Crece el uso de internet en Uruguay

El 62% de los internautas uruguayos utilizan internet para leer noticias y temas de actualidad, 13 puntos porcentuales más que el año pasado, según el informe del Perfil del Internauta Uruguayo presentado por el Grupo Radar. Todos los usos de internet en Uruguay crecieron en el último año y se destaca que 80.000 adultos que antes no usaban internet pasaron a usarlo a partir de la aparición de una “ceibalita” en el hogar. Entre los 1.650.000 usuarios de Internet en el Uruguay, 1.2 millones usan Facebook y 140.000 usan Twitter.

Actualizado: 10 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

Crece el uso de internet en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En 2012, tres de cada cuatro uruguayos viven en hogares en los que hay al menos una computadora. En los hogares de nivel socioeconómico alto la penetración es casi total (97%), mientras que en los bajos es de poco menos de la mitad (47%).

Todos los usos de internet crecieron en los últimos dos años, algunos de ellos muy fuertemente. Se destacan por su crecimiento buscar información sobre temas de interés (de 69% a 79%), Facebook y otras redes sociales (de 61% a 77%), chatear (de 63% a 72%), Youtube (de 41% a 63%), leer noticias y temas de actualidad (de 49% a 62%), buscar información sobre marcas, productos y servicios (de 44% a 53%), bajar o mirar películas (de 24% a 34%), las carteleras de espectáculos (de 19% a 31%), buscar amigos o pareja (de 13% a 23%), trámites con el Estado (de 12% a 21%), llamadas al exterior por Skype (de 10% a 20%), ver televisión (de 10% a 18%), y transacciones bancarias (de 9% a 15%).

El medio de prensa más leído por internet en Uruguay es El País (64% de los internautas acceden), seguido por El Observador (17%), Montevideo.com (14%), la República (14%), El Espectador (7%) y el Portal 180 (4%).

Un 51% de la población vive en hogares con PC de escritorio, un 26% en hogares con notebooks, un 7% en hogares con netbooks y un 2% en hogares con tablets. Un 33% de la población vive en hogares con XO. Existen al menos unas 80.000 personas adultas que antes no eran usuarias de internet y pasaron a serlo a partir de la aparición de una “ceibalita” en su hogar.

El informe destaca que sigue creciendo rápidamente el porcentaje de usuarios de internet que se conectan desde la casa (86%). Un 42% se conecta desde el cyber, un 35% desde casas de amigos o familiares, un 24% desde el trabajo, un 23% desde el lugar de estudios, un 20% desde un dispositivo móvil y un 17% desde lugares públicos.

En promedio, un usuario de internet se conecta 10.1 horas semanales, el doble que hace tan solo 4 años. Existen casi 150.000 blogs uruguayos y la mayoría de los bloggeros son muy jóvenes.

Los uruguayos en las redes sociales

Más de 1.2 millones de uruguayos usan las redes sociales. Casi todos son usuarios de Facebook, un 11% usa Twitter, un 2% Sónico, un 2% Badoo y un 2% LinkedIn.

Más de la mitad de los usuarios de Facebook ingresa todos los días. El usuario de Facebook tiene en promedio 400 amigos, número crece muy fuertemente a menor edad (640 entre los menores de 20 años).

Los usos más mencionados de Facebook son chatear (73% lo hace “habitualmente”), compartir enlaces (48%), comentar el estado de sus amigos (47%), subir fotos (44%) y escribir comentarios sobre sí mismos (30%).

Un 10% de los usuarios de Facebook tiene o administra más de una cuenta y un 20% se conecta desde un dispositivo móvil.

Existen aproximadamente 140.000 uruguayos usuarios de Twitter, en su mayoría jóvenes y de nivel socioeconómico alto. Un 43% entra todos los días o cada 2 o 3 días. El número de contactos (tanto “seguidores” como “siguiendo”) es notoriamente más bajo que en Facebook: la mitad sigue menos de 50 usuarios y un 62% tiene menos de 50 seguidores.

El 32% de los uruguayos se conecta desde un dispositivo móvil.

Internet en el celular

Un 17% de los usuarios de internet tiene internet en el celular y lo utiliza. Los principales usos que le dan a internet en el celular son las redes sociales (79%, 23 puntos más que hace dos años), mail (51%), chat (34%) y juegos (23%).

El 36% de quienes usan internet desde su celular tiene un smartphone (o un 7% del total de usuarios de internet, es decir, unas 120.000 personas). La marca líder es Samsung con un 31%, seguida por Blackberry (27%), iPhone (15%) y Nokia (11%).

En la página web del Grupo Radar se puede acceder al informe completo sobre el Perfil del Internauta Uruguayo.