Primero escribieron la historia, ahora la cuentan

Hace 10 años un nieto y un abuelo se preguntaron por qué no había una película que contara la historia de Peñarol. Hoy, ese nieto es director de cine y la hizo. En 120 los ídolos del club son el hilo conductor para que el espectador recuerde cada uno de los logros más importantes del carbonero.

Actualizado: 10 de agosto de 2012 —  Por: Diego Muñoz

Primero escribieron la historia, ahora la cuentan

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Fernando Morena cuenta su regreso a Peñarol. Y se acuerda de los siete goles a Huracán. Y da detalles de aquella inolvidable definición ante el Cobreloa que valió una Libertadores. También aparece mucho más joven, en blanco y negro, hablando en el Palacio Peñarol ante una multitud rendida: “Si cuando me fui hubiera imaginado que me querían tanto, jamás me hubiera ido de Peñarol”.

Diego Aguirre se emociona al detenerse en la final que le “cambió la vida”, Pablo Bengoechea asegura que tras darle vuelta los clásicos a Nacional era “imposible” no ganar el quinquenio y Néstor Goncalvez recuerda las tres Libertadores que ganó con Peñarol. El Tito también se ríe al contar que al Pepe Sasía “nunca le pudieron explicar qué era el miedo”.

Son apenas momentos de 120. La película que cuenta la historia de Peñarol apoyada en los testimonios de ídolos de la institución y respaldada con imágenes de archivo.

Para cada Copa internacional hay un capítulo. Y para cada capítulo hay varios protagonistas.

“Cuando Peñarol cumplió 110 años, con mi abuelo dijimos ‘que raro que nunca hayan hecho una película de Peñarol’. Y él me dijo hacela vos. Al poco tiempo mi abuelo falleció y yo estaba en segundo de comunicación y no tenía claro que orientación seguir. Además, estaba seguro que alguien la iba a hacer antes. Pero hace seis años surgió el proyecto que hoy es una realidad”, cuenta a 180 Shay Levert, el director de la película.

Luego de un comienzo en el que se presentan testimonios y documentos sobre el decanato comienza lo mejor. Se repasan las cinco Libertadores, las tres Intercontinentales y los dos quinquenios. También hay espacio para recordar los siete goles de Morena a Huracán, el clásico de los 8 contra 11 y el clásico en el que Jorge Goncalvez terminó como golero. Cada capítulo es narrado de forma ágil por jugadores y técnicos que participaron del logro.

Los testimonios recuerdan momentos vividos dentro del campo de juego pero también se incluyen anécdotas divertidas y emocionantes. Además, los goles más importantes de la historia se muestran con el relato de figuras como Carlos Solé, Heber Pinto, Alberto Kesman y Carlos Muñoz.

“Después de la final con Santos me crucé con Damiani y le dije que era el que estaba haciendo 120. Y le pedí respaldo institucional. A partir de eso empezamos a tener un poco más de aval”, dice Levert.

La película costó unos 150 mil dólares y la idea, según el director, es cubrir los costos. “Evidentemente no la hicimos para hacer dinero sino por el sentimiento”, comenta Levert.

La primera versión duraba tres horas y media y finalmente quedó en dos horas y cuarto. “Teníamos casi 100 horas de grabación y fue muy duro. Fue una carnicería”, dice el director. “Sin embargo la experiencia es que la película vuela”, agrega.

La última parte de la película muestra imágenes inéditas de la Libertadores 2011. Durante media hora se repasa la campaña del equipo de Aguirre y la cámara se mete en el vestuario, el ómnibus y los hoteles.

Levert cuenta la sensación que tuvo cuando se hizo realidad aquella conversación con su abuelo. “Es una gran felicidad. Sobre todo por dos cosas. Por un lado la película es fiel a la historia de Peñarol y es mirable para un hincha que no sea de Peñarol. Y también porque es honesta. Porque hay películas buenas y malas y hay películas honestas y deshonestas. Esta es muy honesta”.