El miércoles 5 de setiembre Silva Arancibia protagonizará un desayuno de trabajo de ADM. La conferencia se titula: “Redes Sociales: su uso profesional en los negocios y el marketing”.
Vía correo electrónico, el especialista respondió algunas preguntas de 180 como adelanto de los temas que abordará en la conferencia.
¿Cuáles son algunas de las claves del marketing en las redes sociales?
Ante todo interactuar con el público objetivo haciendo uso de contenido entretenido y pertinente. Jamás vender por las redes sociales. Para eso está la página web. Las redes sociales tienen por propósito fundamental atraer potenciales clientes hacia la página web de la marca y es en la web donde se produce la venta (ecommerce). Ser creativo en el mensaje y evitar repetir en exceso.
¿Cómo deberían manejar las empresas la apertura a las redes sociales donde se pueden generar sinergias muy positivas pero también corrientes de opinión contrarias a determinada campaña o producto?
Primero entender que no estar en las redes sociales no significa que si te equivocas no van a hablar mal de ti en las redes sociales. Hablarán igual de ti. Pero lo peor es que al no estar en las redes sociales quedas sin la opción de defenderte y menos aún de aprovechar oportunidades que las redes sociales dan en el presente.
¿Qué capacitación y conocimientos debe tener un buen community manager, nombre que le da a quien administra las redes sociales de una empresa?
Ante todo manejar a la perfección Blogs, Facebook, Twitter, You Tube, LinkedIn, Google+. Y luego manejar Pinterest, Flickr, y todo cuanto en tendencia venga. Estar dispuesto a trabajar en horario libre y tener un sentido del autotrabajo hiperdesarrollado.
¿El marketing online es solo redes sociales? ¿Qué lugar ocupan los medios informativos o de comunicación online?
Las redes sociales son parte del Marketing Online, son la manera de compartir e interactuar con las comunidades de la marca. En las redes sociales el cliente es el protagonista y lo que se busca es que sea el cliente el que comparta y recomiende contenido de la marca, porque las personas creen en casi un 80% a una recomendación y sólo en un 15% a la publicidad que la marca hace.
¿Cómo analiza la constante caída de precios en los títulos de Facebook desde el comienzo de sus operaciones en Wallstreet?
Como un desafío para Facebook de escuchar más a sus usuarios y entender qué quieren realmente. Una empresa que no escucha a su público objetivo termina por morir..
¿Dónde está el límite entre la segmentación de la publicidad y la violación de la privacidad de los usuarios en las redes?
El límite está en que lo que haga de segmentación no moleste a mi potencial cliente.