Ancap pide disculpas y hoy normaliza abasto de combustible

Este lunes se normalizará el suministro de combustible en todas las estaciones de servicio del país. El presidente del sindicato de funcionarios de Ancap, Artigas González, dijo a No toquen nada que en dos o tres horas se cubrirá el abastecimiento de las estaciones. El domingo el presidente de Ancap, Raúl Sendic, pidió disculpas por la falta de nafta.

Actualizado: 03 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Ancap pide disculpas y hoy normaliza abasto de combustible

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“A partir de las seis de la mañana se empieza a normalizar la distribución y tenemos un estimativo de que en dos o tres horas está cubierto el abastecimiento de las estaciones. Además tenemos previsto que no habrá demanda porque en esta paranoia que se dio, todo el mundo almacenó combustible en su hogar y en su auto”, afirmó González.

El viernes los funcionarios de Ancap realizaron un paro en contra de la aplicación de un decreto que prevé descuentos cuando se realizan paros distorsivos.

El directorio de Ancap resolvió poner en funcionamiento el mecanismo previsto en el decreto 401 de 2008 por primera vez.

Durante 12 días los funcionarios de Ancap trancaron la descarga de gas en el muelle de La Teja en reclamo de medidas de seguridad.

La descarga del gas se pudo realizar a partir del miércoles.

El jueves, el directorio de Ancap aplicó la medida a 100 funcionarios: todo el personal del buque tanque Ancap noveno y de terminal marítima. A estos funcionarios se les aplicó un descuento del 20%.

González dijo que la medida de paro estaba prevista ante la aplicación de ese decreto. “El decreto 401 establece que además de lo que se descuenta por los paros, se hace una evaluación de cómo perjudicamos a la empresa y se nos descuenta en proporcionalidad”, explicó. El sindicalista dijo que hay un preacuerdo con el gobierno para que no se aplique ese decreto pero se aplicó.

El paro de 24 horas se realizó el día en que la mayoría de las estaciones se abastece de combustible. Desde la misma noche del viernes y durante el fin de semana el 90% de las estaciones se quedaron sin combustible.

El presidente del sindicato de Ancap atribuyó la falta de combustible a la psicosis de los consumidores. “Comenzó una psicosis en los clientes y en el consumidor final, vimos en todo el país gente con tanque de 50 litros llevando combustible como si se acabara el mundo, en botella de dos litros. Eso fue lo que hizo que se produjera el desabastecimiento”, afirmó.

Este domingo, Sendic pidió “disculpas a la población por las dificultades e inconvenienbtes de este fin en relación al abastecimiento de combustibles”.

El presidente del ente dijo que durante el fin de semana se cubrió las necesidades de emergencias, hospitales, bomberos, policía, aeropuertos. En cambio no pudo reponer el stock de las estaciones de servicio porque los camioneros no cargan combustibles los fines de semana.

“Pedimos disculpas porque este es un conflicto que nace de una necesidad que tenemos de instrumentar cambios en la empresa para mejorar la gestión”, dijo Sendic.