180.com.uy

21 de abril de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 18 C. Vientos del SSE de 10 a 15 km/h.

17° Despejado

máx. 18° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Tecnología

Uruguay tendrá mapas con actualización interactiva
Escucha el texto Escucha el texto

Parte de la cartografía nacional estará disponible en la web y recibirá la contribución de la población para mantenerse actualizada. Ésta es la propuesta del director del Laboratorio Tecnológico de la Información Geográfica, Carlos López, y se espera que quede implementada a partir del año 2014. La idea es que la población, a través de sus celulares o de sus computadoras, incluso las del Plan Ceibal, pueda acceder a un mapa digital del país y pueda contribuir a actualizarlo.

Publicado el: 4 de setiembre de 2012 a las 14:00

Por: Redacción 180

Limpieza de una gigantografía de Montevideo instalada en la Intendencia (adhoc ©Javier Calvelo)

Limpieza de una gigantografía de Montevideo instalada en la Intendencia (adhoc ©Javier Calvelo)

La propuesta de López se implementará a partir de un vuelo sobre el territorio nacional que se realizará durante 2013. Este vuelo permitirá obtener información sobre el territorio y crear una base de datos cartográfica (mapa) que estará disponible en la web para toda la población. Quienes lo vean, a su vez, podrá participar en la actualización de esa información.

Así, por ejemplo, si alguien observa que no se incluyó un camino que se creó hace poco tiempo, podrá enviar ese dato a través de su celular o de una computadora. La información propuesta por la población será supervisada por especialistas pertinentes, explicó a 180 el director del Servicio Geográfico Militar, coronel César Rodríguez.

Además, la idea es que el mapa digital esté disponible en las computadoras XO del Plan Ceibal, para que los niños puedan enviar información.

“Se espera que los chicos tengan en sus XO esos mapas y, al constatar un cambio, puedan enviar un correo con información. La Agencia Cartográfica y Geográfica la va a tomar en cuenta, la va a corroborar y va a modificar con eso la cartografía”, explicó Rodríguez.

El director del Servicio Geográfico Militar dijo que la propuesta de López contribuye a la estrategia de actualización permanente de la cartografía nacional, porque reduce los tiempos y costos habituales.

“Lo importante es que la ciudadanía va a alertar dónde hay cambios, entonces se va a ir específicamente a esos lugares, lo que va a reducir tiempos y costos”, explicó.

La propuesta de López todavía está siendo definida, y se está determinando la forma en que se implementará.

En esta etapa los órganos productores de cartografía del país (Servicio Geográfico Militar, Dirección Nacional de Catastro, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, e Intendencia de Montevideo), bajo la órbita de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), están trabajando para elaborar los términos de referencia con que se debe realizar el vuelo en el año 2013, y las posteriores bases de datos cartográficas que surjan de él.

Luego se lanzarán las licitaciones correspondientes para llevarlo a cabo.

Rodríguez estima que en dos años estará disponible esta nueva modalidad de cartografía en el país, que ya está siendo aplicada en países del primer mundo.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

cecilia

miércoles, 26 de marzo de 2014 a las 16:09

Son oribles

Carlos López

sábado, 15 de setiembre de 2012 a las 14:45

Hola a todos:
Creo que hay una confusión en el razonamiento de jalcuy. No se trata de una opción entre un servicio nacional vs. un servicio extranjero. El servicio de google tiene muchos puntos a favor, incluyendo la facilidad de su uso, la popularidad (porqué no) y el buen tiempo de respuesta. El servicio principal consiste en mostrar imágenes de fondo de buena calidad, y la posibilidad de insertar comentarios, datos, etc. sobre la misma. El principal problema que tienen las imágenes que muestra google es que la posición no coincide/no se acerca lo suficiente a lo que marca un GPS. Por eso, si Ud. pincha un árbol y avisa a la intendencia que es ese árbol el que quiere que corten, mediante las coordenadas de la imagen pueden cortar un árbol de la otra cuadra. O piense en una ambulancia que va a una casa cuyas coordenadas fueron seleccionadas con el mouse, y que resulta estar a 50 metros de donde debería. Hay usos para los que ese error es perfectamente válido; seguramente la ambulancia va al barrio correcto de la ciudad correcta, pero hay casos en que esa seguridad no es suficiente.
Las imágenes además no contienen información sobre datos que sí aparecen en un mapa; por ejemplo, nombres de calles. Al presente, el mecanismo para que el productor de la cartografía se entere que una calle cambió de nombre es largo y tortuoso. La propuesta realizada se basa en que, nueva tecnología mediante, es perfectamente posible que 8 personas indiquen que una calle ha cambiado de nombre y entonces el productor de cartografía sepa que debe revisar esa calle en concreto, y no las centenas o miles de cada ciudad. O incluso puede hacer como en Wikipedia: guiarse por lo que diga la mayoría (asumiendo el riesgo del error) y dar por bueno lo que esa mayoría sugiere.
Es muy probable que, dada la cartografía oficial más imágenes oficiales, el software y/o plataforma para que los usuarios indiquen los cambios sea muy parecido al de google. O tal vez, incluso el mismo google use el dato oficial uruguayo, con el beneplácito de muchos. De los primeros párrafos de su comentario, parece ser que jalcuy interpreta que se propone hacer un clon uruguayo de ese software. La respuesta es: no necesariamente. No está allí lo novedoso, sino en encontrar medios para colaborar con los encargados de mantener la cartografía oficial.
No hay dudas en que puede haber una maduración en los datos que maneja Google, y cuatro o cinco años pueden ser muchos. Pero quién sabe si en cuatro o cinco años no dan de baja el software. Esas cosas suceden: ¿recuerda Netscape? ¿y Napster?
Creo que ya me extendí demasiado
Saludos

jalcuy

lunes, 10 de setiembre de 2012 a las 07:56

Estimado JP, mi comentario ha sido escrito con respeto, con el mismo que te contesto ahora.
Se trata de discernir en que gastar recursos menguados de arranque, por tanto, repito, cuando digo "inventado" me refiero a ya en funcionamiento desde hace años, y desde mi punto de vista, un buen funcionamiento. Gratuito y accesible a todo el mundo. Además de ampliable por cualquier usuario.
Sobre lo que aporte el Sr. Carlos López, es interesante tener una versión uruguaya... quizás, no lo niego, pero la nota misma maneja tiempos inverosimiles para la velocidad con que se mueven los servicios en internet, cito "La propuesta de López todavía está siendo definida, y se está determinando la forma en que se implementará." Para cuando esto se defina y se implemente y a su vez se pueda aportar por parte de usuarios, su contendiente Google Maps, ya llevará en el ruedo cuanto? 4, 5, 6 años de ventaja en aportes... por lo bajo!
Y termino, respondiendo a JP, no, Google no cobra al usuario final, cobra al que usa su apps de Google Mapas, y si sobre pasa un cierto número de tráfico, es decir que si la usas en tu blog personal, seguro no te cobra inclusive... a menos que realmente sea muy leído!
Por otro lado, JP, el estado tiene que encargarse de las cosas realmente esenciales, duplicar un Google Maps (que funciona, si me permite el Sr. López, bastante bien) no es esencial. Siguiendo el criterio que defendes debería construir autos, lavarropas, tostadoras, etc... creo que eso ya se intento y la historia tiene los resultados a la mano...

carlos lópez

jueves, 6 de setiembre de 2012 a las 15:33

Hola a todos:
Efectivamente, concuerdo con Jalcuy que esto ya está inventado. Es por eso que puede plantearse... Como "el diablo está en los detalles" debo señalar que las fotos de Google Maps no coinciden ni se acercan lo suficiente a las posiciones reales de las casas, rutas, etc. Por ello, y porque no hay control sobre qué imágenes muestra Google, es que se plantea que se muestren en el "google uruguayo" imágenes de alta exactitud. Sobre ellas se montaría una cartografía nueva (también de alta exactitud) y de allí en adelante el mantenimiento de la misma (o creación de capas que ella no tenga) se podría (digo "podría, no "hará") facilitar con el aporte de voluntarios.
También es cierto lo que dice Gustavo. Hay algunas decisiones políticas que tomar, pero esos servicios que él menciona ya están operativos en la página web del Servicio Geográfico Militar.
Gracias por el interés manifestado.
Carlos

JP

miércoles, 5 de setiembre de 2012 a las 14:12

@Jalcuy que carajo tiene que ver si alguien lo inventó antes?? No es mala idea que haya un servicio estatal que se dedique al relevamiento de datos geográficos y no tener que pagarle a un privado para que lo haga... SÍ, google te cobra por el servicio...

Gustavo

miércoles, 5 de setiembre de 2012 a las 14:10

Pero Google Maps te deja bajarte los datos por wms, wfs, etc? Pregunto porque no lo se, no estoy discutiendo (lo aclaro porque esto de los comentarios suele ser conflictivo).

Jalcuy

miércoles, 5 de setiembre de 2012 a las 09:41

Soy yo o esto ya lo invento Google Maps... Quizás nadie les aviso que el servicio es gratuito, actualizable por todos, tiene cada vez más contenidos enriquecidos (paradas de omnibus, recorridos, lugares de referencias como escuelas, hospitales, comercios, etc...)



Dejar comentario

180 Darwin

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

“Voy a empezar a pensar que esto es personal” dijo El Librero de Piriápolis, a quien la misma vidente había...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.4574 segundos (11551) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB