Tecnología

Uruguay tendrá mapas con actualización interactiva

Parte de la cartografía nacional estará disponible en la web y recibirá la contribución de la población para mantenerse actualizada. Ésta es la propuesta del director del Laboratorio Tecnológico de la Información Geográfica, Carlos López, y se espera que quede implementada a partir del año 2014. La idea es que la población, a través de sus celulares o de sus computadoras, incluso las del Plan Ceibal, pueda acceder a un mapa digital del país y pueda contribuir a actualizarlo.

Actualizado: 04 de Setiembre de 2012 | Por: Redacción 180

Uruguay tendrá mapas con actualización interactiva

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La propuesta de López se implementará a partir de un vuelo sobre el territorio nacional que se realizará durante 2013. Este vuelo permitirá obtener información sobre el territorio y crear una base de datos cartográfica (mapa) que estará disponible en la web para toda la población. Quienes lo vean, a su vez, podrá participar en la actualización de esa información.

Así, por ejemplo, si alguien observa que no se incluyó un camino que se creó hace poco tiempo, podrá enviar ese dato a través de su celular o de una computadora. La información propuesta por la población será supervisada por especialistas pertinentes, explicó a 180 el director del Servicio Geográfico Militar, coronel César Rodríguez.

Además, la idea es que el mapa digital esté disponible en las computadoras XO del Plan Ceibal, para que los niños puedan enviar información.

“Se espera que los chicos tengan en sus XO esos mapas y, al constatar un cambio, puedan enviar un correo con información. La Agencia Cartográfica y Geográfica la va a tomar en cuenta, la va a corroborar y va a modificar con eso la cartografía”, explicó Rodríguez.

El director del Servicio Geográfico Militar dijo que la propuesta de López contribuye a la estrategia de actualización permanente de la cartografía nacional, porque reduce los tiempos y costos habituales.

“Lo importante es que la ciudadanía va a alertar dónde hay cambios, entonces se va a ir específicamente a esos lugares, lo que va a reducir tiempos y costos”, explicó.

La propuesta de López todavía está siendo definida, y se está determinando la forma en que se implementará.

En esta etapa los órganos productores de cartografía del país (Servicio Geográfico Militar, Dirección Nacional de Catastro, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, e Intendencia de Montevideo), bajo la órbita de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), están trabajando para elaborar los términos de referencia con que se debe realizar el vuelo en el año 2013, y las posteriores bases de datos cartográficas que surjan de él.

Luego se lanzarán las licitaciones correspondientes para llevarlo a cabo.

Rodríguez estima que en dos años estará disponible esta nueva modalidad de cartografía en el país, que ya está siendo aplicada en países del primer mundo.