180.com.uy

25 de octubre de 2014

Nuboso y algo nuboso. Neblinas y bancos de niebla matinales.
Viento : sector E 10-25 km/h

27° Nuboso

máx. 27° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Región

Álvaro Uribe y la necesidad del enemigo
Escucha el texto Escucha el texto

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se mostró contrario a las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC. Sin embargo, un estudio demuestra que Uribe pudo haber derrotado a la guerrilla durante su mandato pero no lo hizo para tener ventaja en su posible reelección.

Publicado el: 18 de setiembre de 2012 a las 18:51

Por: Redacción 180

Álvaro Uribe (AFP)

Álvaro Uribe (AFP)

Cuando el presidente Juan Manuel Santos confirmó la existencia de las negociaciones y se dio a conocer el mapa de ruta del diálogo, Uribe cuestionó duramente a su ex ministro de Defensa. “Es una bofetada a la democracia” discutir con un grupo terrorista el desarrollo rural del país, dijo el ex presidente. “Con estos grupos lo que hay que hacer es un sometimiento a la justicia”, agregó.

Una de las grandes razones por las que Uribe fue elegido como presidente fue que era el candidato que ofrecía mano dura para el problema de la guerrilla. Sin embargo, un estudio realizado por economistas de universidades de Colombia, Noruega y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Harvard en Estados Unidos demuestra que Uribe pudo haber derrotado militarmente a las FARC durante su mandato, pero no lo hizo para tener ventaja en su posible reelección.

El informe fue publicado en agosto y sustenta sus conclusiones en un modelo con una parte matemática y estadística y, además, un aluvión de datos sobre actividad política, militar y guerrillera.

Juan Vargas, economista de la Universidad del Rosario, uno de los autores del informe, habló con No toquen nada y contó cuál fue el punto de la investigación: “mostrar cómo en la política se puede dar el hecho de que los políticos tengan incentivos a no resolver los problemas para los cuales fueron elegidos”.

Uno de los ejemplos que mencionó Vargas sobre esta teoría fue el de George W. Bush: el ex presidente de Estados Unidos podría no haber tenido incentivos para capturar o matar a Osama Bin Laden ya que era funcional a su reelección ya que permitía recordarle a los estadounidenses que la amenaza estaba viva ahí afuera.

En el caso del estudio realizado en Colombia sobre el período de gobierno de Álvaro Uribe los investigadores llegaron a la conclusión de que “en los momentos en los que la FARC sufrió derrotas más grandes, y por lo tanto eran los momentos justos para redoblar el esfuerzo y poder acabar con la tarea en forma militar, esto no se hizo”; y de hecho “la iniciativa militar contra la guerrilla disminuyó”.

Vargas destacó que la participación militar contra las FARC “disminuyó más en los lugares electoralmente más importantes” para el presidente, algo que “sugiere que Uribe no quería acabar con la gallinita de los huevos de oro, no quería acabar con el problema para el cual fue elegido porque eso hacía que perdiera su ventaja comparativa en las elecciones que se acercaban”.

Finalmente, Uribe no llegó a presentarse a las elecciones que terminó ganando Juan Manuel Santos, su ministro de Defensa. Pero sí existió el intento de habilitar una segunda reelección del mandatario por vía de reforma constitucional hasta poco tiempo antes de la votación.

Esta situación podría responder a otros intereses, como el de las propias Fuerzas Armadas de Colombia, por lo que los autores del estudio controlaron esta variable para poder darle el peso que le corresponde.

Otra duda que puede quedar es si esa retracción de la actividad militar no estuvo dada por la actitud de las propias FARC, una actitud natural de repliegue después de sufrir un golpe importante. Esa hipótesis alternativa también fue testeada por los investigadores, quienes constataron que “la guerrilla se retrae después de los grandes golpes pero no es cierto que se retraiga más en los sitios que son electoralmente más favorables para el presidente Uribe”.

La investigación fue realizada por Juan Vargas, otro economista colombiano llamado Leopoldo Fergusson, el noruego Ragnar Torvik y el estadounidense James Robinson, de la Universidad de Harvard. Según Vargas, el caso colombiano fue una muy buena oportunidad para poner a prueba la teoría de la necesidad de un enemigo de los políticos.

En base a un informe de Ricardo "Sueco" Leiva en No toquen nada.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Mariolo

jueves, 20 de setiembre de 2012 a las 11:51

Tengo familia en Colombia, mi mujer es colombiana. En ese país se vive una especie de dictadura encubierta, igual que en Venezuela, pero de derecha. Y por eso, parciera que pasa desapercibida, o los medios no le dan bolilla, o los demás políticos no dicen nada, no conviene. Darle palo a Chavez está bien visto (se lo merece la mayoría de las veces); pero darle a Uribe, o a Santos ahora, está mal visto. Como que pegarle a la izquierda, o pseudo izquierda (en el caso de Chavez) está barbaro, pero pegarle a la derecha pro USA está mal.
Y no; hay que pegarle a lo que uno ve que no es correcto, a todo lo que es una trucada en contra del pueblo, sea de izquierda o derecha.

Dr. tato

miércoles, 19 de setiembre de 2012 a las 14:04

Amigo Simon; estoy de acuerdo. Pero no compre la película de FA bueno, y los demás son malos. TODOS son igual de malos, y no se preocupan por la ciudadanía. Sólo les interesa mantenerse entre ellos como clase. Por más que podría considerarse otro tema, a ningún político le convendría tener una sociedad informada y crítica, porque el sistema caería. Les conviene que la sociedad esté hipnotizada en general y que exista una masa infra educada y con escasos recursos económicos; porque esos son, en general, los más manipulables. Y además pueden constituirse como una masa destinataria de promesas.
A los políticos (gobernantes y opositores) les conviene que haya gente en problemas. Así de simple. No se coman la pastilla del viejito pobre y bonachón, o del millonario y engominado malo. Los políticos son malos hasta que se demuestre lo contrario

Keef

miércoles, 19 de setiembre de 2012 a las 09:17

Muy salado el estudio. Y no dudo que esta hipotesis sea cierta, consciente o inconscientemente debe jugar su rol en el que hacer político.
Además es aplicable a todo el rango del espectro político, en casi cualquier país. Por ejemplo en Uruguay. Todos sabemos que es lo que no se tiene que hacer con la educación, peeeero desde algunos sectores del poder, parecería quererse dejar todo como aparentemente está (con mucho condicional, como la nota). Cuanto debería cambiarse el discurso y el accionar si en vez de tenerse una masa proletaria ignorante y postergada, estos tuvieran acceso a la misma educación (me refiero a confort, asistencia docente, contención, pedagogía, apoyo) que la clases medias y altas? Y mas allá de Uruguay y del caso particular de la educación se puede, perdón, podría citar, mas en genérico (algo así como la dicotomía Bush-Al qaeda) Izquierda-pobreza, no? La verdad es que estaría bueno saber hasta donde llega el modelo, ya que logran desnudar la maniobreta de uribe y bush, capaz se podrían prevenir actos similares a futuro.
Muchas gracias y saludos!

Simon

martes, 18 de setiembre de 2012 a las 19:45

Por eso los partidos tradicionales en Uruguay inventan medidas "para combatir la inseguridad" que no combaten la inseguridad, sino que la incentivan..
Necesitan de ese enemigo para justificar su propia inoperancia o su falta de profesionalismo .. para marear a la gente, para desordenar la baraja .. para ganar poder y hacerse de dinero fácil ..
No digo que en el frente amplio no haya de esos personajes .. la diferencia es que no están en la cúpula del partido.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.59079 segundos (41748) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB