El Ministerio de Turismo y el de Economía presentaron un paquete de medidas destinadas a incentivar el turismo receptivo en Uruguay, pensando principalmente en los visitantes argentinos.
El descuento de hasta 22% de IVA regirá desde el 15 de noviembre de 2012 al 30 de marzo de 2013. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que espera que las medidas que necesitan ser aprobadas como ley tengan un tratamiento rápido en el Parlamento. El texto será enviado por el Ejecutivo en estos días.
“Confiamos en que tendremos un tratamiento rápido y diligente por parte del Parlamento para que estas medidas estén operativas cuando tienen que estar. La industria turística necesita de estos instrumentos”, dijo Lorenzo.
Respecto a la devolución del 10.5% de los alquileres de inmuebles, Lorenzo dijo que la medida no sólo favorecerá a los turistas sino que impulsará la formalización. “Es una medida que no tiene ninguna pretensión fiscalista más allá de avanzar hacia una efectiva formalización de algo que en Uruguay todavía requiere esfuerzos de formalización muy grandes”, explicó.
Lorenzo enfatizó que el diseño de estas medidas busca impulsar la decisión de los turistas extranjeros de consumir en Uruguay y que el monto de la renuncia fiscal final es incierto y depende del éxito de las medidas. “La renuncia fiscal relevante no va a ser la que implica estos impuestos que hoy percibimos y dejaremos de hacerlo, sino cuál es el volumen de apoyo efectivo que estas medidas realizan. Todas las medidas están pensadas para fortalecer las decisiones de los turistas de venir y de gastar en Uruguay. Ese es el diseño”, dijo el ministro.