Santos explicó que los cuidados paliativos se dan en la fase final de una enfermedad, cuando ya no existen tratamientos que puedan curar o mejorar el estado de una persona. "No aceleran la muerte, sino que pretenden dar una respuesta de carácter médico a las necesidades del paciente en estado de enfermedad avanzada. Están orientados al control del dolor, pero también a proporcionar a las familias el soporte emocional y espiritual necesario, para que los últimos días de la vida puedan transcurrir en la casa o en un entorno parecido a ella", señaló.
En Montevideo hay una unidad de referencia en cuidados paliativos que funciona en el Hospital Maciel. También funcionan unidades en el Hospital Militar y en las mutualistas Casmu y Asociación Española.
El programa nacional obligará a todos los prestadores a tener una unidad de cuidados paliativos con determinados requisitos en cuanto a integración y protocolos de actuación. Los equipos médicos deben estar conformados por oncólogos, médicos internistas, médicos generales, asistentes sociales y psicólogos. Sin embargo, en principio no se les exigirá la integración completa.
Santos dijo que se comenzará con un equipo de soporte básico, dirigido por un médico especialista en cuidados paliativos con un licenciados en enfermería y otro en psicología. Tampoco contarán con salas de internación, sino que realizarían las consultas puntuales en los hospitales y se hará un seguimiento. "Al inicio puede ser una consulta externa o si no una segunda etapa donde haya un consulta domiciliaria. En la medida que vayan progresando se va a exigir que tengan equipos conformados, donde estén todos los integrantes que se necesitan en una unidad de cuidados paliativos e incluso un área de internación propia", contó Santos.