Hidrografía desmiente contaminación del agua, pero no de la arena

No toquen nada informó que el Ministerio de Transporte contaminó la arena en la playa de la Aguada de La Paloma con el vertido de sedimentos del dragado del puerto. Esto fue señalado en un visto que envió la Dirección Nacional de Medio Ambiente y que fue explicada por su director, Jorge Rucks. La Dirección de Hidrografía aclaró este jueves no que recibió la notificación y que no hay contaminación en el agua, algo que no se menciona en el informe de Dinama.

Actualizado: 09 de noviembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Hidrografía desmiente contaminación del agua, pero no de la arena

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La notificación de la Dinama se hizo por la contaminación de la arena en la playa de La Aguada en La Paloma.

Este problema se dio a raíz del dragado de mantenimiento que hizo la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte, que no necesita autorización. El proceso correcto es extraer el material y depositarlo en tierra en un lugar seguro.

Según la Dinama, en este caso, el sedimento del dragado se volcó en la playa apta para baños porque el caño se colocó muy cerca del límite entre la playa que forma parte del área portuaria y la playa de La Aguada. "Se tiraron arenas con hidrocarburos en la zona vecina al puerto, sobre la playa, lo cual es una situación irregular. Eso se lo estamos haciendo notar al MTOP para que se dé un destino seguro a ese material porque podría generar contaminación en el agua", afirmó.

Además de esta contaminación en la arena comprobada por la Dinama, hay otra denuncia en curso por contaminación del agua en la playa con metales pesados. Esto a raíz de análisis del LATU que presentó la alcaldía de La Paloma, donde se detectan altos valores de zinc.

En este caso, la situación sería más compleja porque habría contaminación de playas, pero eso no fue comprobado por la Dinama y el tema está a estudio.

Hidrografía dice que no fue notificada

El director de Hidrografía, Jorge Camaño, habló con No toquen nada y dijo que la decisión de colocar el caño de la draga refuladora en esa zona se tomó porque el lugar que tienen para depositar el material en tierra se llenó.

También dio un conferencia donde dijo que había "solamente versiones" y que Hidrografía no recibió ninguna comunicación oficial de la Dinama.

Camaño también dio a entender que No toquen nada "malinterpretó las declaraciones de Rucks". "Yo hablé con Jorge Rucks y dice que algunas de sus declaraciones fueron malinterpretadas e insiste y le interesa aclarar que la playa no está contaminada. Si hubo un fenómeno, es local y en la zona cercana al caño. Además quiero aclarar que eso está a 400 metros hacia adentro del recinto portuario", afirmó.

Jorge Rucks habló de nuevo con No toquen nada y ratificó sus dichos, que refieren a la razón de la denuncia. Es un vertido irregular, en una zona que no está a 400 metros dentro de la zona portuaria, sino que está en el límite y por eso se afectó la arena de la playa de La Aguada.

La draga no está trabajando hace varias semanas porque se rompió el 20 de octubre. Pero esta denuncia se hizo el 1 de octubre y recién hace dos días que la Dinama dio el visto sobre la contaminación al MTOP.

No toquen nada pudo averiguar con un jerarca de uno de los ministerios involucrados que hubo una comunicación entre ministros y que informalmente el ministro de Transporte, Enrique Pintado, fue notificado por el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Beltrame.

Noticias relacionadas