El documento de la DINAMA sobre contaminación en La Paloma

Documento. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) le ordenó al Ministerio de Transporte "suspender de forma inmediata el dragado de mantenimiento en el puerto de La Paloma" porque detectó contaminación en las cercanías de la playa de La Aguada. No toquen nada accedió al documento de la DINAMA del 8 de noviembre que concluyó que se depositó material contaminado con hidrocarburos. Según el visto que se le entregó al MTOP, la dirección de Hidrografía puede ser sancionada si en 10 días no recompone las condiciones originales de la playa.

Actualizado: 14 de Noviembre de 2012 | Por: Emiliano Zecca

El documento de la DINAMA sobre contaminación en La Paloma

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La decisión de la DINAMA se tomó a raíz del informe de la División Control y Desempeño Ambiental, de fecha 30 de octubre de 2012, que refiere a una inspección realizada en el Puerto de La Paloma y la playa de La Aguada. "El material que se está dragando para el mantenimiento del puerto de La Paloma no se corresponde con arenas limpias y se está depositando material contaminado con hidrocarburos en las cercanías de la playa de La Aguada, entre el nuevo espigón construido en el año 2010 y el espigón experimental existente, que limita con dicha playa", concluyó.

Esa fue la constatación de que se contaminó la arena de la zona y puso en peligro el agua de la playa. "Se tiraron arenas con hidrocarburos en la zona vecina a la playa, lo cual es una situación irregular. Eso se lo estamos haciendo notar al MTOP para que se dé un destino seguro a ese material porque podría generar contaminación en el agua", dijo el director de la DINAMA, Jorge Rucks, la semana pasada a No toquen nada..

Esta inspección de la DINAMA se hizo porque el municipio de La Paloma presentó una denuncia por contaminación en la playa de La Aguada debido a la descarga del dragado.

Declaraciones "malinterpretadas"

La semana pasada el director de Hidrografía, Jorge Camaño, dio públicamente otra versión. Negó el informe de la DINAMA y dijo que ese dragado de mantenimiento se paró el 20 de octubre porque la draga refuladora se rompió.

Además, Camaño aseguró que eran solo rumores y dio a entender que No toquen nada "malinterpretó las declaraciones de Rucks". "Yo hablé con Jorge Rucks y dice que algunas de sus declaraciones fueron malinterpretadas e insiste y le interesa aclarar que la playa no está contaminada. Si hubo un fenómeno, es local y en la zona cercana al caño. Además quiero aclarar que eso está a 400 metros hacia adentro del recinto portuario", afirmó.

Jorge Rucks habló de nuevo con No toquen nada y ratificó sus dichos, que refieren a la razón de la denuncia y a que la draga refulaba en el límite de la playa de La Aguada. Además dijo que el MTOP sabía esto y negó la contaminación. "El ministerio nos dice que ellos han actuado dentro de las normas y que no contaminaron la playa. Esto es una contaminación en el área vecina al puerto y cuya situación de escurrimiento puede generar problemas de contaminación en el agua y está en una zona de inicio de la playa", señaló Rucks.

Pero no sólo Hidrografía sabía de esto que negó. El Municipio de La Paloma en un comunicado de prensa de este lunes señaló que en una reunión de la comisión de seguimiento -que comenzó a funcionar a mediados de año y está integrada por MTOP, Ministerio de Turismo, Intendencia de Rocha y Municipio de La Paloma- celebrada el 24 de octubre, el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, puso al tanto de esta situación a todos.

Perdomo dijo que todos sabían de esto, al menos, desde hace un mes. "En esa reunión salió el tema del dragado y de que así no se podía estar, porque estábamos al borde de la temporada, la gente vio eso y no gustó. En ese momento dijeron que suspendían el dragado y si bien no se admitió, quedó claro que el dragado no podía ir directo a la playa, sea dentro o fuera de la temporada", explicó.

Incluso, Perdomo señaló que después de esa reunión, la Intendencia de Rocha se puso en contacto con la Intendencia de Montevideo para que un técnico haga un estudio de las aguas. "Se le explicaron las técnicas a un laboratorista de Rocha para sacar esas muestras, fue todo de parte del municipio o de la intendencia. Hidrografía no movió un dedo", señaló.

Contaminación agua: DINAMA no hará estudio de metales

La alcaldía también se presentó muestras de agua analizadas por el LATU donde se constataba una posible contaminación del agua con metales pesados por altos niveles de Zinc. Esto planteaba un escenario más complejo, porque ahí ya sería contaminación de playa, que podría implicar la clausura del balneario.

La denuncia se basó en el único decreto que existe en Uruguay para el control de calidad de aguas, pero que según la DINAMA es para agua dulce. Para el agua salada no existe normativa en el país y lo que habitualmente se hace es utilizar parámetros internacionales.

Esta semana, la DINAMA resolvió desestimar las muestras que se tomaron porque no conoce el origen y el protocolo con que se hicieron. Solo se basarán en los estudios que tienen sobre bañabilidad, que dan excelente calidad. Pero estos estudios no analizan la presencia de metales pesados, sino solo de contaminación orgánica. "Lo que apareció del zinc, definimos que no tiene condiciones tóxicas para la bañabilidad, nos basamos en esos resultados que nos dieron, para nosotros no son resultados alarmantes. No hay protocolos para el agua de mar y decimos que el zinc no tiene problemas para la bañabilidad", sostuvo.

La división de Hidrografía si desmintió la contaminación con metales en base a un informe de la Intendencia de Rocha, que no se oficializó todavía y que solo fue mencionado por Camaño. El Municipio de La Paloma pidió esos resultados, pero todavía no se les entregó el análisis.


Documentos adjuntos:

Visto que envió la DINAMA al MTOP el 8 de noviembre.

Noticias relacionadas