Mazzulo, procesado y "candidato favorito"

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno decidió procesar al ex intendente de Flores Carlos Mazzulo por delitos de fraude cometidos durante su administración. El fallo revierte la decisión de la jueza penal Ana Carina Denis, quien archivó la causa. Mazzulo está en campaña para ser electo intendente en 2015, actualmente integra el grupo que lidera el senador Francisco Gallinal, Correntada Wilsonista, quien la semana pasada estuvo en Trinidad y le brindó su apoyo.

Actualizado: 27 de noviembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Mazzulo, procesado y "candidato favorito"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La causa fue iniciada por la Intendencia de Flores cuando tomó las riendas el también blanco Armando Castaingdebat en el año 2005. Uno de los sustentos de las denuncias contra Mazzulo es un amplio informe del Tribunal de Cuentas en el que se observan varios hechos irregulares durante la actuación del ex intendente.

Por este caso fue procesado el hijo del intendente y ex secretario general de la comuna, Alessandro Mazzulo. Además en 2008 la Cámara de Diputados rechazó un pedido de desafuero para Carlos Mazzulo, quien recién compareció ante la justicia en el año 2010.

En su fallo, el Tribunal de Apelaciones justifica su decisión en que "existen elementos de convicción suficientes para considerar que el indagado incurrió en el delito de fraude y que las pruebas recabadas son suficientes para concluir que la decisión adoptada en primer grado no es correcta".

"En efecto, obran más que acabadas pruebas en cuanto a que Carlos Mazzulo realizó diversos actos engañosos que ocasionaron daños patrimoniales a la Intendencia de Flores. Por ejemplo, el mantenimiento del auto de su propiedad marca Peugeot modelo 306, que facturaba con cargo a la Intendencia Municipal de Flores, según declaró el responsable del taller, hijo del propietario posteriormente fallecido, lo cual evidencia un actuar engañoso, ya que el vehículo no era oficial sino de su propiedad, por tanto mal podía usar dineros públicos para su mantenimiento y utilizar para ello una maniobra de encubrimiento, que en definitiva dañó a la Administración", afirmó.

También la Intendencia de Flores pagó el combustible utilizado por un vehículo de Radio 5, una emisora de Flores cuyos concesionarios eran los hijos de Mazzulo. "Evidencia una notable irregularidad en perjuicio de la Intendencia de Flores, que era quien abonaba las facturas de un empresa ajena al Municipio y, demás está decir, que nada tenía que ver ello con la ya irregular pauta publicitaria que Mazzulo se pagaba a sí mismo", sostiene.

El Tribunal de Apelaciones resolvió el procesamiento sin prisión de Mazzulo, bajo fianza de 15 mil dólares. Hoy, después de un período como legislador, Mazzulo está en campaña para ser electo intendente en 2015.

El apoyo de Gallinal: "No le iba a hacer mucho daño una mancha más al tigre"

Actualmente, Mazzulo integra Correntada Wilsonista, el grupo que lidera el senador Francisco Gallinal que la semana pasada estuvo en Trinidad y brindó su apoyo público al ex intendente.

Según el diario Ecos Regionales, Gallinal señaló que la judicialización de los temas políticos “es una mala compañera para la vida republicana y para la vida democrática". "Porque la judicialización de la política termina siendo también la politización de la Justicia. Yo creo que eso no va a suceder, porque vamos a preocuparnos para que no suceda, pero me parece que no es sano y que no es bueno”, afirmó.

“En el caso de Carlos Mazzulo, además, a mi me sorprendió enormemente este veredicto de Segunda instancia, pero también pensé que no le iba a hacer mucho daño una mancha más al tigre, en el sentido de que más o menos viví cerca de Carlos Mazzulo y su familia lo que fueron estos ocho años durísimos. No quisiera estar en sus zapatos y es difícil imaginarse el calvario que han significado ocho años de hablar, de decir, de rumores, de lanzar acusaciones, de tratar de tenerlo en el centro de la picota”, expresó.

Consultora de Nery Pinatto da favorito a Mazzulo para 2015

La empresa MPC Consultores, según Ecos Regionales, desarrolló en Flores una investigación a nivel de opinión pública para las elecciones que se llevarán a cabo en el 2014 y 2015.

Nery Pinatto, director de MPC, dijo durante el mes de julio que como Castaingdebat no puede ser más candidato, se abre un escenario nuevo que lleva a generar expectativas en la gente.

Pinatto sostuvo que el mejor posicionado es Carlos Mazzulo, aunque este actor político haya sufrido en algún momento una caída de imagen, a raíz de la denuncia judicial realizada por la actual administración sobre irregularidades en la gestión cumplida entre 1995 y 2005. “Cuando uno está en un proceso de caída de imagen, lo que le pasó a Mazzulo y a su familia es el empujón que termina por destrozarlo, pero cuando se está en un proceso de subida de imagen, la gente lo toma como una chicana política, lo hace víctima de una situación y termina por promoverlo, más allá que puedan tener una base real las denuncias que se hicieron, aunque en este caso la Justicia lo absolvió”, dijo.

“Esto demuestra que Mazzulo está en un proceso de subida de opinión pública y lo que le pasó a nivel judicial terminó transformándose en algo que lo impulsó más en lugar de perjudicarlo. En realidad perjudicó más a quienes llevaron adelante esa denuncia judicial. Eso pasa en la vida política y hay miles de ejemplos de ese tipo”, sostuvo Pinatto. “Si no ocurre nada de lo esperable en todo este proceso, de aquí a dos años, Mazzulo es el gran favorito a ganar la Intendencia de Flores”, agregó.

La consultora de Pinatto fue la única que dio ganador a Luis Alberto Lacalle en las pasadas elecciones presidenciales. El director de MPC dijo que si no ganaba el candidato blanco cerraba su consultora.