Una mujer al frente de la Comedia

Desde el 2 de enero, la actriz y directora Margarita Musto está al frente de la Comedia Nacional. Un cargo que al principio le dio miedo pero que decidió asumir porque cree que le puede “copar” tanto como actuar o dirigir. Se propone profundizar lo hecho por Mario Ferreira, el director saliente, además de incentivar la dramaturgia nacional y las giras por el interior y el exterior.

Actualizado: 10 de enero de 2013 —  Por: Mauricio Erramuspe

Una mujer al frente de la Comedia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Musto llegó a la Dirección Artística de la Comedia Nacional a raíz de que el elenco le pidió que presentara un proyecto. Su mandato será de tres años. 180 conversó con Musto a propósito de la impronta que imprimirá en su gestión.

¿Cómo recibiste la propuesta del elenco para que presentaras un proyecto para dirigir artísticamente a la Comedia Nacional?

Me costaba mucho la idea de visualizarme ahí, es un cargo que tiene características muy especiales pero más allá de eso me prepupa el tiempo que me insume esta tarea. Me obliga a dedicarme de lleno. Además es mi personalidad. Yo no puedo hacer varias cosas a la vez.

Yo me veo más como una artista con un perfil independiente muy fuerte pero de a poco, cuando fui conversando, lo fui viendo como posible. Se pueden hacer cosas muy lindas y muy vitales. Vi que me podía copar tanto estar ahí como el estar en un escenario o dirigiendo.

Es un cargo de mucha visibilidad y muchas veces es blanco de muchas frustraciones, resentimientos…

Tanto desde dentro como de fuera.

Claro. Entonces es un cargo en el que tenés que estar muy firme o al menos dispuesto a soportar ciertas cosas, tener la madurez de aguantarlas y comprenderlas. Es una de las batallas que voy a tener conmigo, saber que estoy expuesta y aceptarlo.

¿Cómo definís el rol que debe jugar el director artístico de la Comedia Nacional?

La capacidad de propuesta desde el punto de vista artístico. La Comedia se ha dado instancias de participación y las discusiones son muy ricas porque hay representantes del elenco. Entonces todo se hace a partir de una discusión, con reuniones semanales donde se habla todo. Pero tenés la capacidad de proponer cosas que enriquezcan al medio en general, tomar iniciativas para intentar colocar a la Comedia en un determinado lugar.

¿La iniciativa pasa por proponer repertorio u otras cosas como pensar giras por los barrios…?

Exacto. Todo eso. Proponer repertorios…, cualquiera puede acercar una obra a la Comedia Nacional pero la impronta del director está también en la programación. Después podés tener la iniciativa de hacer cosas. Por ejemplo el año pasado Doña Ramona fue de gira al interior y fue un impacto. A mí me interesa en este momento mantener las giras al interior y retomar los contactos en el exterior.

La Comedia es un elenco estable que tiene 65 años y ha pasado por todas la etapas. Ha sobrevivido porque evidentemente es muy valorada la misión que cumple. Entonces me parece que en este momento Mario Ferreira la deja muy bien posicionada, muy fuerte desde el punto de vista artístico y sería interesante que la Comedia salga al exterior.

Uno de los puntos de la misión de la Comedia es darle espacio a la dramaturgia nacional. Creo que se puede dar un estímulo a la dramaturgia, para la formación y la investigación. Eso es bueno para todo el medio. Yo vengo del teatro independiente, estoy muy arraigada en él y me interesa mucho el aporte desde la Comedia a todo el sistema.

Hace unos había un recelo del teatro independiente hacia la Comedia. No había una relación muy fluida. ¿Eso permanece?

Creo que eso fue saneado. Se dio en circunstancias muy particulares que tuvieron que ver sobre todo con un tema económico, con un teatro independiente muy hundido, en el que había que hacer enormes esfuerzos para lograr poner en escena una obra. Además, está el tema de que hay gente que puede vivir del teatro y hay gente que no.

Eso sigue pasando.

Claro pero hay momentos en los que se hace más difícil vivir por situaciones críticas en el país.

Cuando yo egresé de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) había muchos compañeros que querían entrar a la Comedia. Mi perfil personal era de tratar de hacer lo que yo quería. Al estar en la Comedia, te asignan un papel o una obra, te guste o no, y tenés que hacerlo. Como recién egresada de la EMAD me gustaba más este otro perfil. Ahora el elenco ha ido dándose instancias de participación, si bien no es que cada uno haga lo que quiera.

Hubo un momento en el que se agrió todo y se empezó a cuestionar por qué estaba uno en la Comedia y “no yo…”

¿Sentís que tomás el mando en un buen momento de la Comedia Nacional?

Sí. Yo creo que este es un muy buen momento para seguir afianzando los logros y tratar de abrir alguna puerta más.