El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura estadounidense propuso este martes modificar las normas para permitir la importación de citrus desde Uruguay.
En noviembre la embajadora Julissa Reynoso fue invitada por el ministro Aguerre al departamento de Salto, donde se reunió con productores del rubro. “El motivo de su invitación en ese momento ha dado fruto”, dijo la embajadora y destacó que se logró un “resultado significativo y por demás positivo que beneficia a ambas naciones” luego de “muchos años de diálogo y gestiones al más alto nivel”.
El canciller Luis Almagro, para destacar la importancia del sector cítrico, recordó que en la Cumbre de Cartagena “el presidente Obama quería hablar de Medio Oriente y el presidente nuestro hablaba de las naranjas, definiendo claramente dónde estaban nuestras prioridades y necesidades”.
Además, en la conferencia Almagro le habló directamente a la embajadora para agradecerle: “Creo que vos has dado la impronta de esto y ha cambiado mucho la lógica de cómo podíamos avanzar en este tema, has estado encima de este tema, y le has dado el énfasis que los uruguayos queríamos darle”.
“Esperemos que esta temporada cuando en setiembre vayamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas podamos comer alguna naranja uruguaya allá en Nueva York”, dijo.