180.com.uy

16 de abril de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 22 C. Vientos del N de 15 a 25 km/h.

17° Claro

máx. 22° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Política

La violación que no fue y un robo millonario en duda
Escucha el texto Escucha el texto

El diputado colorado, Fernando Amado, interpeló al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por un caso de violación a una oficial en el Comcar y por los robos millonarios en el verano. El ministro explicó durante la discusión que la violación no fue tal, sino que hubo sexo consentido entre policías en el Comcar. El ministro, además, puso en duda que se haya dado el robo de joyas y efectivo por tres millones de euros en Punta del Este.

Publicado el: 8 de febrero de 2013 a las 10:31

Por: Emiliano Zecca

Cárcel del Comcar (Youtube)

Cárcel del Comcar (Youtube)

La comisión permanente respaldó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la interpelación que llevó a cabo el diputado Colorado de Vamos Uruguay, Fernando Amado.

Bonomi fue convocado a la Comisión Permanente por tres temas. Uno fue el aumento de los homicidios y los otros dos temas fueron el caso de violación a una funcionaria del Comcar, así lo presentó el diputado, y los robos que se dieron durante el verano en el este del país.

Con respecto a la violación, Amado preguntó, a más de un año de hecho, qué se sabe, qué se confirmó y qué acciones se tomaron con los oficiales y la víctima. "Salió a la luz pública este caso a finales de 2012. Nos enteramos de este acontecimiento a través de una versión periodística. Presidente, si entre los funcionarios se violan, yo no quiero pensar lo que pasa entre los reclusos. Queremos preguntarle al ministro si comparte con los legisladores de su partido y ve este hecho como un tema menor y secundario. La violación de una funcionaria policial, una mujer uruguaya, ¿es un tema que no merece la atención del ministro?", expresó.

Bonomi respondió las preguntas presentando la investigación administrativa que se hizo y que ahora está en etapa de careo.

El ministro descartó la violación, porque dijo que así lo hizo el juez, y cuestionó que el legislador colorado diera por sentado que eso pasó.

El hecho al que refiere Amado sucedió 31 diciembre de 2011. Pero se comenzó a investigar el 13 de marzo de 2012 cuando una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación le dijo al director de coordinación que en el Comcar una agente de segunda fue abusada por un funcionario del mismo rango.

Primero se dispuso una investigación de urgencia, en carácter reservado y el 23 de marzo se enviaron los datos al juez letrado en primera instancia en lo penal, quien desestimó la presunta violación.

Bonomi dijo que la funcionaria que presuntamente había sido violada nunca presentó una denuncia formal. Según explicó, la mujer reconoció durante la investigación administrativa que se alcoholizó y tuvo sexo consentido con dos oficiales. "El instructor actuante entiende que la agente de segunda, identificada como presunta víctima, ha incurrido en falta gravísima al haber ingerido alcohol en la noche de los hechos y haber mantenido relaciones sexuales consentidas con el funcionario agente de segunda. De las mismas forma y por iguales razones, el agente de segunda ha incurrido en una falta gravísima", afirmó.

Bonomi señaló que no es nuevo que pasen estas cosas y que "están luchando para que no pasen más".

Alejandro Sánchez, diputado del MPP, le pidió a Amado que se hiciera cargo de sus dichos, "porque durante más de un mes les hizo creer a los uruguayos que habían violado a una mujer oficial en el Comcar". "Según las encuestas, el 71% de las personas tienen como tema recurrente, cuando hablan con sus pares, hablar de la inseguridad. Mi vecina me preguntó alarmada por la violación de una policía en el Comcar. El diputado interpelante se pasó desde el 28 de diciembre, haciéndole creer a mi vecina que en el Comcar se había violado a una persona, ante la pasividad del gobierno que no hizo nada. ¿El diputado se va a hacer cargo de estas cosas que generamos a partir de los dichos que hacemos?", señaló.

Amado dijo que enterarse de que no hubo violación le daba una relativa tranquilidad. "Me deja una muy relativa tranquilidad porque supuestamente no ocurrió lo peor, pero está la lamentable confirmación que el alcohol y el descontrol son moneda corriente en el Comcar. Como que eso es una situación natural que se da y hay que generar alguna instancia, saber que pasó. Dos hombres alcoholizados, teniendo relación con la funcionaria y las cosas son así", afirmó.

El diputado Amado también cuestionó que el ministro estuviese de licencia durante todo el mes de enero, mientras se daban los robos "taquilleros" en plena temporada de verano. Habló de los robos a turistas millonarios y también de robos a gente de clase media que fue a otros balnearios. "La opinión pública se vio conmovida en los primeros días de enero y el ministerio permaneció impertérrito ante los robos taquilleros ocurridos en los balnearios del este del país, y que han acaparado titulares de prensa en medios varios, nacionales e internacionales. Situación que no alteró el descanso del señor ministro. Me refiero a los robos a millonarios, pero también a pequeños robos de gente de clase media, que ni se preocupa en hacer la denuncia, pero que sabemos bien que suceden", dijo.

El ministro Bonomi respondió a esto con datos de hurtos y comparó los de esta temporada, con los peores registrados, según el ministerio, que son de 2005.

Esta temporada, en Canelones hubo 1210 hurtos, mientras que en 2005 se registraron 1500. En Maldonado, durante esta temporada hubo 746 hurtos, mientras que en 2005 fueron 979. Y en Rocha hubo 158, mientras que en 2005 fueron 161.

Bonomi dijo que debía tenerse en cuenta que en 2005 hubo mucho menos turistas que en estos dos últimos años en Uruguay, donde se registraron cifras inéditas.

El caso que más notoriedad alcanzó fue el denunciado por Lapo Elkann (heredero de Fiat), quien dijo que le hurtaron 3 millones y medio de euros entre joyas y efectivo. Pero los bienes denunciados nunca pasaron por los aeropuertos. "Se denunció robo por 3 millones y medio de euros, que no había constancia y no pasó por ningún escáner en la entrada a nuestro país. Pero tampoco constaba que hubiese salido por los escáner de Barajas (España), punto anterior a la entrada de Uruguay, y se estaba haciendo una denuncia, se la levanta y se le da credibilidad a algo que pretendía quizás cobrar un seguro o que la señora de Elkann, actriz, tomara cierta dimensión en el plano internacional", explicó.

Al final de la interpelación, Amado le pidió a Bonomi "humildad" y también le dijo algo a su esposa, la diputada Susana Pereira, que asistió a ver la interpelación. "Al ministro, le pido que no intente ganarme en esta interpelación porque no es el hecho. No se trata de ganar e irse a su casa, como sonríe la señora del ministro, que está acompañando de barra brava acá... Yo no vine a ganar o a perder, yo vine a preguntarle al ministro estas cosas. Bonomi, ¿este es el Uruguay con el que sueña? Si es así, es una gran decepción y si no es, pida ayuda y deje ayudarse", concluyó.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Nadie ha comentado aún...

Dejar comentario

Nadie ha comentado esta noticia aún...


Dejar comentario

180 Darwin

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

“Voy a empezar a pensar que esto es personal” dijo El Librero de Piriápolis, a quien la misma vidente había...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.45825 segundos (37873) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB