180.com.uy

18 de diciembre de 2014

Algo nuboso y claro. Viento : SW 05-10 Km/h. Afirmándose del NE 25 Km/h.

22° Despejado

máx. 28° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Política

La violación que no fue y un robo millonario en duda
Escucha el texto Escucha el texto

El diputado colorado, Fernando Amado, interpeló al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por un caso de violación a una oficial en el Comcar y por los robos millonarios en el verano. El ministro explicó durante la discusión que la violación no fue tal, sino que hubo sexo consentido entre policías en el Comcar. El ministro, además, puso en duda que se haya dado el robo de joyas y efectivo por tres millones de euros en Punta del Este.

Publicado el: 8 de febrero de 2013 a las 10:31

Por: Emiliano Zecca

Cárcel del Comcar (Youtube)

Cárcel del Comcar (Youtube)

La comisión permanente respaldó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la interpelación que llevó a cabo el diputado Colorado de Vamos Uruguay, Fernando Amado.

Bonomi fue convocado a la Comisión Permanente por tres temas. Uno fue el aumento de los homicidios y los otros dos temas fueron el caso de violación a una funcionaria del Comcar, así lo presentó el diputado, y los robos que se dieron durante el verano en el este del país.

Con respecto a la violación, Amado preguntó, a más de un año de hecho, qué se sabe, qué se confirmó y qué acciones se tomaron con los oficiales y la víctima. "Salió a la luz pública este caso a finales de 2012. Nos enteramos de este acontecimiento a través de una versión periodística. Presidente, si entre los funcionarios se violan, yo no quiero pensar lo que pasa entre los reclusos. Queremos preguntarle al ministro si comparte con los legisladores de su partido y ve este hecho como un tema menor y secundario. La violación de una funcionaria policial, una mujer uruguaya, ¿es un tema que no merece la atención del ministro?", expresó.

Bonomi respondió las preguntas presentando la investigación administrativa que se hizo y que ahora está en etapa de careo.

El ministro descartó la violación, porque dijo que así lo hizo el juez, y cuestionó que el legislador colorado diera por sentado que eso pasó.

El hecho al que refiere Amado sucedió 31 diciembre de 2011. Pero se comenzó a investigar el 13 de marzo de 2012 cuando una funcionaria del Instituto Nacional de Rehabilitación le dijo al director de coordinación que en el Comcar una agente de segunda fue abusada por un funcionario del mismo rango.

Primero se dispuso una investigación de urgencia, en carácter reservado y el 23 de marzo se enviaron los datos al juez letrado en primera instancia en lo penal, quien desestimó la presunta violación.

Bonomi dijo que la funcionaria que presuntamente había sido violada nunca presentó una denuncia formal. Según explicó, la mujer reconoció durante la investigación administrativa que se alcoholizó y tuvo sexo consentido con dos oficiales. "El instructor actuante entiende que la agente de segunda, identificada como presunta víctima, ha incurrido en falta gravísima al haber ingerido alcohol en la noche de los hechos y haber mantenido relaciones sexuales consentidas con el funcionario agente de segunda. De las mismas forma y por iguales razones, el agente de segunda ha incurrido en una falta gravísima", afirmó.

Bonomi señaló que no es nuevo que pasen estas cosas y que "están luchando para que no pasen más".

Alejandro Sánchez, diputado del MPP, le pidió a Amado que se hiciera cargo de sus dichos, "porque durante más de un mes les hizo creer a los uruguayos que habían violado a una mujer oficial en el Comcar". "Según las encuestas, el 71% de las personas tienen como tema recurrente, cuando hablan con sus pares, hablar de la inseguridad. Mi vecina me preguntó alarmada por la violación de una policía en el Comcar. El diputado interpelante se pasó desde el 28 de diciembre, haciéndole creer a mi vecina que en el Comcar se había violado a una persona, ante la pasividad del gobierno que no hizo nada. ¿El diputado se va a hacer cargo de estas cosas que generamos a partir de los dichos que hacemos?", señaló.

Amado dijo que enterarse de que no hubo violación le daba una relativa tranquilidad. "Me deja una muy relativa tranquilidad porque supuestamente no ocurrió lo peor, pero está la lamentable confirmación que el alcohol y el descontrol son moneda corriente en el Comcar. Como que eso es una situación natural que se da y hay que generar alguna instancia, saber que pasó. Dos hombres alcoholizados, teniendo relación con la funcionaria y las cosas son así", afirmó.

El diputado Amado también cuestionó que el ministro estuviese de licencia durante todo el mes de enero, mientras se daban los robos "taquilleros" en plena temporada de verano. Habló de los robos a turistas millonarios y también de robos a gente de clase media que fue a otros balnearios. "La opinión pública se vio conmovida en los primeros días de enero y el ministerio permaneció impertérrito ante los robos taquilleros ocurridos en los balnearios del este del país, y que han acaparado titulares de prensa en medios varios, nacionales e internacionales. Situación que no alteró el descanso del señor ministro. Me refiero a los robos a millonarios, pero también a pequeños robos de gente de clase media, que ni se preocupa en hacer la denuncia, pero que sabemos bien que suceden", dijo.

El ministro Bonomi respondió a esto con datos de hurtos y comparó los de esta temporada, con los peores registrados, según el ministerio, que son de 2005.

Esta temporada, en Canelones hubo 1210 hurtos, mientras que en 2005 se registraron 1500. En Maldonado, durante esta temporada hubo 746 hurtos, mientras que en 2005 fueron 979. Y en Rocha hubo 158, mientras que en 2005 fueron 161.

Bonomi dijo que debía tenerse en cuenta que en 2005 hubo mucho menos turistas que en estos dos últimos años en Uruguay, donde se registraron cifras inéditas.

El caso que más notoriedad alcanzó fue el denunciado por Lapo Elkann (heredero de Fiat), quien dijo que le hurtaron 3 millones y medio de euros entre joyas y efectivo. Pero los bienes denunciados nunca pasaron por los aeropuertos. "Se denunció robo por 3 millones y medio de euros, que no había constancia y no pasó por ningún escáner en la entrada a nuestro país. Pero tampoco constaba que hubiese salido por los escáner de Barajas (España), punto anterior a la entrada de Uruguay, y se estaba haciendo una denuncia, se la levanta y se le da credibilidad a algo que pretendía quizás cobrar un seguro o que la señora de Elkann, actriz, tomara cierta dimensión en el plano internacional", explicó.

Al final de la interpelación, Amado le pidió a Bonomi "humildad" y también le dijo algo a su esposa, la diputada Susana Pereira, que asistió a ver la interpelación. "Al ministro, le pido que no intente ganarme en esta interpelación porque no es el hecho. No se trata de ganar e irse a su casa, como sonríe la señora del ministro, que está acompañando de barra brava acá... Yo no vine a ganar o a perder, yo vine a preguntarle al ministro estas cosas. Bonomi, ¿este es el Uruguay con el que sueña? Si es así, es una gran decepción y si no es, pida ayuda y deje ayudarse", concluyó.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

coneltabasiempre

domingo, 10 de febrero de 2013 a las 11:20

lo mejor q le puede pasar al FA es q sigan las interpelaciones de Amago y Abreu............

pablo

sábado, 9 de febrero de 2013 a las 17:19

Amado, patético. El que sacaba rédito con posiciones "heterodoxas" y renovadoras en Vamos Uruguay se pegó al discurso pesado de su líder y quedó pagando. Y ahora quedó dando lástima a unos y otros, un pobre tipo.

diego

sábado, 9 de febrero de 2013 a las 11:52

de acuerdo con Pato, me gusta tu forma de pensar y tu número de teléfono sería....?

LOURDES D´AMBROSIO

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 16:34

Amado pasò todo enero "tuiteando" y en otros medios pidiendo que Bonomi dejara su licencia.....Habia un Ministro interino que a èl no le servìa........Ahora tendrìa que tomarse licencia en los medios para profundizar y ver cómo, seriamente, se puede plantear aportar al tema SEGURIDAD, sin tratar de juntar votos livianamente. Yo esperaba otra cosa de esta cara nueva del Partido Colorado....asì pintaba. Como en las promociones. SEGUI PARTICIPANDO.

washington esposito

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 16:16

Repapelon de Amado.....y la prensa de la derecha que propangandeo el "robo" de Elkann perjudicando la imagen de Uruguay en plena campaña turística aquí y en la Argentina con Clarin y en todos los programas cursis argentinos y de la mañana en la TV uruguaya. No saben como seguir tirando mierda contra el Gobierno, aunque perjudiquen al País y su gente. Miserables...la política basura debe tener un limite...

Icaro

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:05

En lo citado al final vale añadir que amado dijo "es una decesión". Faltó una p en la oralidad, que a mi me decePcionó.

el Wenderley

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 13:58

Alcohol en la carcel hay desde siempre, los presos lo destilan ellos mismos y las autoridades tendran sus botellas de te en el cajon. Un noticiun para amado?

Enrique , el canoso

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 13:40

Pobre Amado , lo único esperable de ahora en adelante es que no haga más papelones como éste. Ahora yo me pregunto ¿ el hijo del dictador no sale a hacer declaraciones ? ¿ no tiene nada para decir después de éste bochorno que hizo su mandadero? .¿ Yde los blancos nadie dice nada?
POBRES ROSADOS : ESTÁN EN AL HORNO

norma

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 13:39

Pobre Amado,ni tiene la inteligencia de elegir a sus contrincantes. Bonomi es mucho para Amado..
LA INTERPELACIÓN AYUDO A ESCLARECER A LA OPINIÓN PÚBLICA,COSAS QUE SE DECIAN,QUE NO ERAN CIERTA. A Amado le salió el tiro por la culata.

Pato

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 12:03

" Dos hombres alcoholizados, teniendo relación con la funcionaria y las cosas son así" Y si era con consentimiento, no puede ser una funcionaria teniendo relaciones con dos hombres??? Siempre el machismo predomina, hasta para "intentar" ayudar.

Fede

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 12:03

Bonomi no es el ministro que se destaqué de este gobierno, seguro, pero ........... Amado...... No sea infantil...... Mejor dedíquese a escribir y a tirar bombas de humo como suele hacer...... Si este es el tipo de investigaciones que hace para sus libros, seguro que Tabaré es Judío y Sanguinetti del Opus! Jajajajaja
Que lamentable....... Pero bueno, nada nuevo...... Rosadito.......

AAAA

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 12:01

jajaja, papelón histórico. Y los papelones que debe haber cada día que ni nos enteramos por los "medios de comunicación independientes".
Amado, estamos esperando que aparezcas en los titulares de El País diciendo que te pelotearon.
Y en el twitter, ¿que vas a preguntar?

Daniela

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 12:01

Después de esta interpelación la oposición queda peor parada que nunca, lástima que no va a salir en ningún lado que lo que se ha dicho por meses en realidad no pasó.

mari22

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 11:28

te pinto la cara amado

JP

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 10:48

Ahora la frase "mas solo que el 1" va a ser "más solo que Amado en la interpelación a Bonomi"

willy

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 10:48

Pobre Amado: no pudo convencer ni a su propio partido. Lo dejaron regalado como almanaque de farmacia.

Leo

viernes, 8 de febrero de 2013 a las 10:48

Amado hizo un papelón, una interpelación para el olvido....



Dejar comentario

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.28283 segundos (60770) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB