Conflicto entre Intendencia de Canelones y OSE perjudica a usuarios

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a 180 que la instalación del servicio de agua en Ciudad de la Costa lleva entre dos y tres meses, pero que una diferencia con la Intendencia de Canelones produjo algunas demoras mayores, dado que ésta última retrasó autorizaciones porque OSE se negaba a pagar las roturas del pavimento que se producen por la instalación. Machado aseguró que ya se llegó a un acuerdo con la Intendencia y espera que se vuelva a los tiempos habituales.

Actualizado: 13 de Febrero de 2013 | Por: Nadia Piedra Cueva

Conflicto entre Intendencia de Canelones y OSE perjudica a usuarios

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La instalación del servicio de OSE en Ciudad de la Costa lleva en promedio entre dos y tres meses, debido a “todo el trámite burocrático y físico de la conexión”, explicó a 180 el presidente de OSE, Milton Machado, quien concuerda con algunos usuarios que afirman que es una demora excesiva.

Machado explicó que el “trámite burocrático” tiene dos etapas. En la primera, luego de que el usuario solicita la conexión del servicio, OSE verifica el padrón del terreno, revisa si está frente a una red de servicio ya instalada, constata si la conexión implica rotura de pavimento de la calle o sólo de vereda, arma el diseño de trabajo, solicita al usuario que instale un nicho en su terreno para colocar el medidor (la empresa le explica cómo debe hacerlo) y verifica que el nicho haya quedado instalado de forma correcta. Todos estos pasos llevan entre cuatro y seis semanas.

Pero este tiempo se puede extender si no hay una red de servicio ya instalada frente al padrón (porque entonces se debe pedir una extensión de red) y si la conexión implica rotura de pavimento.

Luego viene la segunda etapa: se llama al usuario para firmar el contrato y se envía la solicitud de permiso a la Intendencia de Canelones para hacer la apertura de zanja para instalar el servicio. Una vez obtenida la autorización, se procede a hacer la conexión. Esta segunda etapa lleva también entre cuatro y seis semanas.

“Estos son trámites burocráticos pero son los exigidos por la Intendencia de Canelones. (Para) todo esto lo que nosotros estimamos son esos plazos (de 2 y 3 meses en total)”, resumió Machado.

El presidente añadió que se está intentando reducir este tiempo de demora.

“Nosotros estamos pidiendo intentar mejorar estos tiempos. Sin duda, uno piensa: 'pido una conexión de agua y me demora más de dos meses'. Y sí, es la verdad. Demora más de dos meses. Y lógicamente frente a reclamos y gente que se queja, puedo hasta decir que con derecho a veces, nosotros estamos intentando mejorar la gestión y los tiempos de respuesta”, dijo.

Además, aseguró que gracias a los call center (0800 1871) y a la encuesta de opinión bimensual que sigue OSE, están al tanto de los reclamos principales de los usuarios. “Yo sé que nos faltan cosas por hacer”, comentó.

Diferencias con la Intendencia acentuaron demoras

Una de las respuestas obtenidas por un usuario que consultó en diciembre por estas demoras para acceder al servicio de agua afirmaba que un conflicto entre OSE y la Intendencia de Canelones llevó a que se alargaran los plazos del procedimiento. Según esta versión, la Intendencia demora las autorizaciones solicitadas por OSE porque ésta se niega a pagar las roturas de pavimentación de la calle, dado que considera que no hay pavimentación en Ciudad de la Costa.

Respecto a esto, Machado respondió que “algún inconveniente de ese tipo hubo”, pero que la diferencia ya fue resuelta.

“Yo ya hablé con el intendente (Marcos Carámbula). Puede ser que justo fue con alguna directiva de la Intendencia, (pero) acá no quiero cargar contra otra institución. Sí algunas dificultades puede haber habido, incluso había hasta distintas interpretaciones en el cobro de determinadas tasas de conexión. (Pero) nosotros acordamos con el intendente de Canelones exonerar el cobro por el permiso de zanja para los servicios”, contó Machado.

Este acuerdo para la exoneración del pago se alcanzó por la obra en conjunto que tienen OSE y la Intendencia, que es el saneamiento de Ciudad de la Costa. Se acordó no cobrar las aperturas de zanja, porque éstas también deben realizarse para las obras de saneamiento.

“Esto quedó totalmente resuelto. O sea que yo espero que volvamos a los tiempos que comentaba, y que incluso nuestra gestión día a día pueda mejorar y reducir esos tiempos que nos lleva cada uno de los pasos”, comentó.