“Si querés comprar carne de Uruguay, la tenés que pagar”

Una delegación uruguaya está en la feria de alimentación Prodexpo en Moscú promocionando productos uruguayos, en especial la carne bovina. Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo desde Moscú que Rusia es el principal comprador de carne uruguaya en volumen aunque China está adquiriendo importancia porque compra cortes de mayor calidad y, por ende, de mayor precio. “Uruguay tiene que pensar que tiene que vender calidad. Nunca vamos a ser un productor de volúmenes”, dijo.

Actualizado: 14 de febrero de 2013 —  Por: Redacción 180

“Si querés comprar carne de Uruguay, la tenés que pagar”

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El presidente del INAC, Alfredo Fratti, forma parte de la delegación uruguaya presente en la feria de alimentación Prodexpo, ubicada frente a la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Allí la delegación ofrece degustaciones de productos uruguayos como queso, vino, aceite de oliva y carne, para promocionarlos en el exterior y ampliar las posibilidades de exportación.

Fratti contó a No toquen nada (Océano FM) que uno de los productos clave de Uruguay en el stand es la carne, que ha venido aumentando sus ventas hacia el exterior: de 2005 a 2012 los ingresoso por exportación de carne se duplicaron, al pasar de 800 a 1600 millones de dólares.

Además, Rusia es el principal comprador de carne uruguaya en términos de volumen, y en la Feria Prodexpo el stand uruguayo fue destacado junto a otros 50, de entre un total de más de 300 stands.

“(Rusia) considera a Uruguay referencia de América Latina en materia de carne y de sanidad”, comentó Fratti.

Por ello, explicó, la delegación uruguaya está colaborando con el gobierno ruso en la definición de la carne de alta calidad, un producto por el que se pagarán mejores precios y que no tendrá tope. La introducción de este producto en Rusia está vinculado con su ingreso reciente a la Organización Mundial del Comercio.

Fratti explicó que esto beneficiaría a Uruguay porque colocaría cortes de carne de mayor precio en el mercado ruso. “Es un mercado que perfectamente, por su poder adquisitivo, puede alcanzar los cortes de mayor precio, como son los cortes traseros”.

Apuntar al precio y no al volumen

Desde el stand uruguayo en Moscú, Fratti explicó que en lo que refiere a exportación de carne bovina Uruguay debe pensar en calidad (y en precio) y no en cantidad, porque el país no tiene la capacidad de producir en grandes volúmenes.

Fratti dijo que la carne uruguaya es la más cara del mundo si se considera el precio promedio por tonelada, y que esto se debe a que produce cortes de calidad.

Respecto a esto, señaló que había muchos más compradores en el stand de Paraguay en la feria, porque “vende 400 o 500 dólares por debajo del precio que vende Uruguay”.

Por eso, reiteró, Uruguay debe apostar a promocionar su calidad, para que los mercados estén dispuestos a pagar más por una mejor carne, y dijo que en este sentido “estamos teniendo resultados más que interesantes”.

“Yo creo que cada vez más nos estamos afirmando en que, por más que parezca un poco soberbio, si querés comprar carne de Uruguay la tenés que pagar más que las otras”, sostuvo.

“Y no se nos han trancado las ventas porque estemos en los precios tope”, añadió.

Fratti explicó que hay mercados como el chino y el coreano que buscan calidad, por lo que son de gran importancia para el país.

Habló de la creciente importancia de China como mercado comprador de carne, en términos de ingresos. Dijo que antes el 80% de la carne que compraba China eran subproductos o productos no comestibles de origen animal. Sin embargo, “a fin del año pasado y principio de éste, el 80% de lo que compra China de Uruguay es carne, y el 20% (son) subproductos”.

“Por eso es que hay un salto importantísimo en volumen de dólares, porque la calidad del producto es diferente, y obviamente también el precio”, señaló.

Además, agregó que desde su punto de vista el crecimiento de China a futuro “no tendría techo”, porque si quisiera “podría comprar toda la carne uruguaya”, por su enorme mercado consumidor.

Sobre Corea, Fratti contó que es un mercado demandante de mucha calidad (por lo que paga buen precio) y que además tiene una especie de “lista selecta” de cuatro proveedores autorizados de carne, entre decenas de países que producen carne. Uruguay es uno de esos cuatro países, contó.

“Eso nos ayuda a mantenernos vendiendo a buen precio. Uruguay tiene que pensar que tiene que vender calidad. Nunca vamos a ser un productor de volúmenes”, señaló.