Mota dijo que su traslado "obstaculiza" las investigaciones

La jueza Mariana Mota dijo que va a recurrir su traslado a la Justicia Civil porque tiene a su cargo muchas causas de importancia y cree no haber cometido errores. En una entrevista con el semanario Brecha, Mota afirmó que "tiene más para dar" e incluso no descarta ir a un tribunal internacional. La jueza dijo, además, que el Poder Judicial no les está dando respuesta a los familiares de desaparecidos que piden justicia.

Actualizado: 15 de febrero de 2013 —  Por: Redacción 180

Mota dijo que su traslado "obstaculiza" las investigaciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mota dijo que la llamaron por teléfono y le dijeron: ¡Felicitaciones! La corte la designó para prestar funciones en un juzgado civil. En ese momento, ella sintió "impotencia", "sorpresa" y que tiene que "empezar de nuevo". "Hace siete años que estoy en la materia penal, estudié, me profesionalicé, hice cursos, estudié (...) Yo busqué ser cada vez mejor en lo que hago, pero ahora me tengo que ir", dijo a Brecha.

"Cuando un juez está con determinadas causas complicadas, es importante que siga un hilo conductor hasta el final, salvo que esté haciendo las cosas muy mal, entonces estaríamos hablando de una incompetencia, o de una idoneidad, pero yo creo que no es mi caso... Se debería explicar por qué sería recomendable; para otorgar un buen servicio, trasladar a un juez en estas circunstancias, agregó.

Mota tenía a su cargo casi 50 causas vinculadas a violación de derechos humanos durante la dictadura, donde se han presentado recursos de inconstitucionalidad.

Consultada sobre si esta decisión cumplía con el Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, donde se le exigió al Estado que no se obstaculicen las investigaciones en las causas relacionadas con este tema, la jueza dijo que cree que las investigaciones "se están obstaculizando". "No es por quien venga en mi lugar (la jueza Beatriz Larrieu), que es una muy buena magistrada, sino porque necesariamente tiene que empezar desde el desconocimientos de las causas, y debe ordenar la cabeza y ver cómo estamos en casi 50 causas de no menos de 600 fojas cada una, más los legajos militares y los archivos de miles de fojas digitalizadas de los tribunales miliares en casa caso", explicó.

Cuando el periodista le preguntó qué le diría a los familiares de desaparecidos que esperan Justicia, Mota dijo que "el Poder Judicial no puede darles la respuesta que piden desde hace muchos años. "Yo no puedo darles todas las respuestas que pedían... La gente llega pidiendo esa cosa gigante que es la justicia, y el Poder Judicial tiene el deber de investigar y de hacer todo lo posible para tratar de colmar esa expectativa... y yo siento que el Poder Judicial no lo está haciendo... Yo sé que hice todo lo que pude, pero no llegué a cumplir con todo lo que era necesario", señaló.

También respondió a quienes sostienen que no es imparcial en tema de derechos humanos. "No hice lugar a pedidos de procesamiento en temas de terrorismo de Estado porque no lo creí necesario y retrasé otros casos porque la defensa solicitó otras declaraciones antes de decidir", expresó.

Mota dijo que no cree que se esté haciendo valer la independencia del Poder Judicial. "No pasa sólo por decir: no quiero meterme con la independencia del Poder Judicial". Mencionó el caso del avión de Air Class, donde tuvo diferencias públicas con el Ministerio de Defensa, y sostuvo que no se respaldaron las decisiones de la Justicia.