Enfermeros: caso del mensaje de texto era una "muerte previsible"

La muerte por la que Ariel Acevedo fue procesado por homicidio en el caso de los enfermeros fue una muerte previsible en la que no influyeron factores externos. En el auto de procesamiento del juez Rolando Vomero se sostiene, en base a un mensaje de texto, que Acevedo reconoció haber suministrado medicamentos para matar a un paciente. Sin embargo, para la Junta Médica que analizó el caso no hubo factores externos que influyeran en el fallecimiento de esa persona.

Actualizado: 11 de marzo de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Enfermeros: caso del mensaje de texto era una "muerte previsible"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ayer contamos en NTN que no hay ninguna evidencia médica concluyente de que los dos enfermeros procesados por 15 homicidios en marzo 2012 asesinaron a sus víctimas. Fuentes judiciales confirmaron a NT que el informe de la Junta Médica señala que en todos los casos analizados la muerte era esperable y en algunos casos inevitable en el corto plazo.

Este caso de Acevedo fue clave para que la Justicia procese a Acevedo en marzo de 2012. Según el fallo del Vomero, cuando los investigadores detuvieron al enfermero Marcelo Pereira, entre sus pertenencias, estaba su teléfono celular. Allí tenía cientos de mensajes de texto guardados. Uno de ellos, del mes de diciembre, que le había sido enviado por Andrea Acosta, también enfermera del CTI Neuroquirúrgico de la Española que fue procesada por cómplice. Acosta sostenía que Acevedo, compañero de ambos en la Española, le había suministrado una medicación a un paciente y luego murió.

Acevedo dijo a la justicia que el mató a esta persona y reconoció que hizo lo mismo con varios pacientes más.

Sin embargo, para la Junta Médica que investigó el caso la muerte era previsible en el contexto de un paciente portador de una patología crónica a la cual se le agregan complicaciones intracraneanas. "De la historia clínica no surge la existencia de otros factores exógenos intervinientes en la muerte del paciente", se concluye.

Esto se suma a lo que sucedió con el caso señuelo y clave de Santa Gladys Lemos, por el que fue procesado el enfermero Marcelo Pereira. El informe de la Junta Médica coincide con lo que dijo a No toquen nada el ex director del Maciel, Raúl Gabús, que la muerte fue por un trombo-embolismo pulmonar.

Hasta ahora, la Justicia no tienen ninguna evidencia médica concluyente de que los dos enfermeros procesados por 15 homicidios asesinaron a sus víctimas.

Hoy el diario El Observador informó que Pereira cambiará su versión de los hechos y dirá que no los mató ni tuvo la intención de hacerlo. El enfermero le habría dicho esto a su abogado, Humberto Teske, quien solicitará una nueva declaración de su defendido. Los enfermeros no volvieron a declarar luego de auto de procesamiento del juez Vomero.

Noticias relacionadas