Senado "lavó" el proyecto sobre venta de alimentos en escuelas

El Senado suavizó las medidas que contenía el proyecto de ley de alimentación saludable en los centros de enseñanza que había sido votado en Diputados. Con los cambios introducidos no se controlará en las escuelas la venta de alimentos perjudiciales para la salud ni será obligatorio que esté a la vista una lista de productos adecuados.

Actualizado: 10 de abril de 2013 —  Por: Redacción 180

Senado "lavó" el proyecto sobre venta de alimentos en escuelas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los diputados habían votado un proyecto que ya era muy flexible y que prohibía la publicidad pero no la venta de alimentos perjudiciales para la Salud. Con las modificaciones del Senado casi no hay cambios a la situación actual.

El proyecto fue redactado por el diputado blanco Javier García. Prende, dice la exposición de motivos, “promover una alimentación saludable y de buena calidad nutricional al alcance de todos los niños que concurren a centros educativos”.

La ley prohíbe la publicidad de alimentos no saludables en los centros educativos (alimentos que no estén en una lista que hará el Ministerio de Salud Pública) y prohíbe que los saleros estén visibles para los alumnos. Los especialistas entienden que el problema no es el uso de saleros sino la sal que tienen los productos industrializados.

En mayo de 2012, No toquen nada entrevistó a María del Carmen Fontáns, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial. Fontáns explicó que el consumo excesivo está más relacionado con los alimentos industrializados que con los alimentos preparados en casa.

La gran cantidad de ingesta de sal viene de los alimentos industrializados. El 80% de la sal que se consume es de alimentos procesados, el 15% se agrega en la mesa (“viene del salero”) y el 5% es la sal que tienen los alimentos naturalmente.

Según Fontáns, “el consumo excesivo de sal es un riesgo porque adelanta una hipertensión que tarde o temprano podría desarrollarse y porque además la sal tiene efecto tóxico directo sobre corazón, cerebro y riñón”. Agregó que no es un problema vinculado fundamentalmente al salero sino a la industria del alimento.

Los cambios

La ley dispone que el Ministerio de Salud Pública deberá hacer una lista “de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados con información destinada a la población de los centros educativos, estableciendo recomendaciones para una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida”

En la redacción original del proyecto esta información tenía que estar visible en los centros educativos. Y los puntos expendedores de alimentos en los locales de enseñanza deberán disponer de alimentos y bebidas contenidos en la referida lista."

Esto fue quitado de la ley por el Senado y lo sustituyó por: "El Ministerio de Educación y Cultura incluirá en el sistema educativo el tema de los hábitos alimenticios saludables y estimulará el consumo de agua potable y la realización de actividades físicas contrarias al sedentarismo."

También la redacción original del proyecto planteaba como uno de los objetivos de la ley “controlar que en estos centros no se priorice la venta de alimentos, productos alimentarios o bebidas que contengan azúcares simples, grasas saturadas o trans y sal agregada.”

El Senado cambió la redacción y fue más por el lado de la promoción y no del control: “Promover que la oferta de alimentos y bebidas en cantinas, quioscos y locales ubicados en el interior de los locales educativos se adecuen al listado establecido en el artículo 3º de la presente ley”.

Javier García dijo a No toquen nada que la aprobación de este proyecto significa un avance. Pero reconoció que las modificaciones introdujeron un matiz en la regulación.

“La redacción original que teníamos era más imperativa. El Senado optó por esta actitud de promoción y no tan imperativa, restrictiva. El Poder Legislativo es un proceso plural de opiniones. Uno tiene que saber que el resultado final de una ley es la participación de mucha gente. Hagamos un balance: hemos avanzado. No había nada y hemos logrado un avance que hace que luego vengan otros pasos”, dijo el legislador.

A pesar de estos cambios, García dijo que está satisfecho con la aprobación del proyecto. “Me pone satisfecho el haber iniciado un proceso sobre un tema que desde el punto de vista de la salud pública es fundamental”, señaló.