Arqueólogos encontraron cañon de un barco naufragado

El viernes 3 de mayo fue hallado un cañón de una embarcación antigua sumergido en el balneario de La Pedrera, Rocha. La pieza fue descubierta en una zona rocosa por un equipo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que se encontraba realizando relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos.

Actualizado: 08 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Arqueólogos encontraron cañon de un barco naufragado

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El cañón de hierro estaba a una profundidad de entre 2,5 y 3 metros de la costa y tiene un largo de entre 1.30 y 1.50 metros y un peso cercano a los 200 kilos. En el portal de Presidencia, Valerio Budda y Alejo Cordera, ambos arqueólogos subacuáticos, relataron que luego de conocer la memoria oral de los habitantes locales y trabajadores, realizaron una serie de prospecciones sin demasiadas expectativas.

Las hipótesis de trabajo de los investigadores indican que dataría de finales del Siglo XVIII y principios del XIX y podría ser francesa.

Agregaron que “no se conoce en los anaqueles históricos un naufragio específico en ese lugar y no está referenciada qué embarcación es”. La pieza hallada es una carronada, un tipo de cañón corto instalado en la toldilla de una embarcación, en la popa, a modo de instrumento auxiliar, y sus inscripciones ayudarán a aclarar su origen.