Mujica: "Queremos ser aliados de China"

El presidente José Mujica visitó la ciudad de Tianjin, a 110 kilómetros de Beijín, donde se reunió con jerarcas del país. Sostuvo que Brasil y Argentina le temen a China porque tiene más productividad y vende más barato.

Actualizado: 26 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Mujica: "Queremos ser aliados de China"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Entre los jerarcas con los que se reunió se encontraba la secretaria general del Partido Comunista de la localidad, D. SunChunlan y el alcalde, D. Huang Xingguo.

Mujica sostuvo que “para crecer hay que intercambiar crecientemente valor agregado” y que “no es resistible en el tiempo sólo vender materias primas, algo hay que ponerles de valor” y así volver a los acuerdos sustentables y duraderos en el tiempo.

El presidente enfatizó en que América precisa mucho de China. Puntualizó en que Brasil necesita de China así como también Argentina pero tienen “miedo porque China tiene más productividad y vende muy barato”. Es así que “temen que se rompa la cadena de industrias internas de los países”.

Allí Mujica realizó una presentación sobre Uruguay, su posicionamiento en el Mercosur así como la situación actual del país y las perspectivas de las relaciones con China. Además, planteó las necesidades que cuenta Uruguay para conseguir su desarrollo. En particular la recuperación del ferrocarril y la construcción de un puerto de aguas profundas. Y aseguró que “vamos a necesitar la experiencia china, y también algo de apoyo”.

Insistió, sin embargo, en que las relaciones tienen que ser mutuamente beneficiosas. ¿En qué beneficia a China el puerto de aguas profundas?, se preguntó, y respondió de inmediato que los grandes buques que llevarán la carga de productos que China compra en nuestra región necesitan puertos donde atracar.

El presidente sostuvo: “creo que China no quiere ser colonial”. Detalló que han sufrido mucho el colonialismo y es por eso que “para nosotros es muy importante hablar con cariño y con franqueza”.

Concluyó en que se trata de una oportunidad histórica y “queremos ser aliados de China”.