‘Liberá tu bicicleta’ para “hacer una mejor ciudad”

‘Liberá tu bicicleta’ es una iniciativa que busca proporcionar una bicicleta a todo aquel que quiera una y no pueda comprarla. Estas se entregan luego de que un grupo de amigos las reciclan y las arman en un altillo. La intención es ayudar a repensar el tránsito en Montevideo.

Actualizado: 30 de julio de 2013 —  Por: Diego Muñoz

‘Liberá tu bicicleta’ para “hacer una mejor ciudad”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Pablo, Felipe y Alejandro viven juntos. Un día de febrero estaban en su casa y se pusieron a hablar. Disconformes con el transporte público, a Felipe se le ocurrió que la bicicleta podía ser una buena alternativa. Entonces entraron a internet y encontraron un proyecto en España que les gustó.

Allí nació ‘Liberá tu bicicleta’. “Surge debido a la disconformidad de cómo funciona el transporte público en nuestro país. Pagamos uno de los boletos más caros de América Latina, y el costo no se ve reflejado en la calidad del servicio. Recorrer 15 kilómetros lleva cerca de 90 minutos y no genera efectos positivos en el humor de las personas”, dijo a 180 uno de los creadores, Pablo Albarenga.

En el altillo de la casa improvisaron un taller y comenzaron a buscar donaciones de bicicletas enteras o de piezas. “Las enteras las reciclamos y con las piezas armamos nosotros las bicicletas”, contó Pablo.

La intención es darle una bicicleta a todo aquel que la quiera y no pueda comprarla. Que use esa bicicleta liberada de forma gratuita, para, mientras tanto, ahorrar el dinero que gastaba a diario en el transporte colectivo y con esa plata poder comprar la suya. Ahí, esa bicicleta que usó se vuelve a liberar para otra persona. Albarenga cree que “de esta forma comienza a girar el engranaje que mantendrá vivo el proyecto”.

“Buscamos institucionalizar a la bicicleta como un medio de transporte seguro, saludable, que termina con el sedentarismo en un país donde un altísimo porcentaje de la población padece sobrepeso, económicamente rentable y que no perjudica el medio ambiente”, agregó.

Ya se liberaron las primeras, hay unas 15 más que falta pintar y para fin de año esperan tener 40 o 50 bicicletas entregadas. Todas ellas salen con un logo para identificar el proyecto.

A los tres amigos se sumaron José Pedro, Lucio y Gabriel. Ellos, están en contacto diario con la gente de Masa Crítica y Ciclovida. Albarenga destacó que le dan “una gran mano en la promoción de las bicis”. Todos juntos planean fomentar el uso de la bicicleta y de esa forma tener más peso para repensar el tránsito “que es un caos”.

Los jóvenes están convencidos que “es una buena señal” para la gente que se haga algo sin esperar un retorno económico. “Para la sociedad en que vivimos, en el que la confianza es un valor utópico, está bueno que alguien no quiera un peso de esto”, contó Pablo.

Todavía hay cosas para mejorar. “A veces nos donan unas ruedas pero hay que ir a buscarlas a El Pinar. Queremos darle logística para que se pueda armar una red que funcione”, añadió.

Otra cosa que se hará es formar un taller comunitario “para que el que quiera dar una mano puede darla” y para impulsar un “espacio para hablar”. Ese taller comunitario además permitirá que trabaje gente de contexto crítico.

'Liberá tu bicicleta' tiene una página y un video con más detalles de la iniciativa.