Despenalización del aborto en Uruguay es "un ejemplo" regional

“Quiero felicitar a Uruguay por el ejemplo que da en América Latina”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, en la apertura de la I Reunión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo. La despenalización del aborto, según Bárcenas, fue “un paso hacia la protección de la vida de las mujeres” que “desjudicializa la salud reproductiva”.

Actualizado: 13 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Despenalización del aborto en Uruguay es "un ejemplo" regional

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión busca revisar los progresos del Programa de Acción de la conferencia internacional realizada en El Cairo (CIDP) en 1994 e identificar las medidas fundamentales para reforzar su implementación.

"Esta reunión tiene en sus manos la responsabilidad de consolidar los derechos de las mujeres ", dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, durante la apertura de la conferencia que llevó a cabo el presidente José Mujica.

Bárcena señaló que es necesario "avanzar en esa agenda de igualdad y de derechos pero también queremos que la voz de América Latina y el Caribe se oiga fuerte y claro en Nueva York", en la asamblea de las Naciones Unidas.

"Lo nuestro es una agenda de igualdad, una agenda de ciudadanía, una agenda de profundización democrática ... una agenda para las personas, para las mujeres, que las lleve a una sociedad de bienestar y felicidad", añadió.

A su vez, el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, pidió que se mantenga durante las deliberaciones la "visión de un mundo en el que se quiere cada embarazo, todos los partos sean seguros y el potencial de cada joven esté cumplido" y "donde los derechos humanos sean respetados y la diversidad de la gente se celebra".

Para el jerarca de Naciones Unidas más allá de los "importantes avances en igualdad de género" que se han visto en la región aún "queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad de género, aumentar la capacidad de las mujeres para ejercer la salud sexual y reproductiva", "reducir la violencia basada en el género" y mejorar la participación de las mujeres en "procesos políticos y en la vida pública".

Uruguay y la despenalización del aborto

El desarrollo de la conferencia en Uruguay puso fuertemente en la agenda la salud sexual y reproductiva de las mujeres latinoamericanas, dada la despenalización del aborto aprobada en 2012.

Bárcena destacó la decisión de Uruguay en el polémico tema y señaló que es "tan importante porque es un paso hacia la protección de la vida de las mujeres, un paso hacia el ámbito de la salud y no de la justicia”.

“En concordancia con los acuerdos internacionales, desjudicializa la salud reproductiva de las mujeres", añadió en medio de encendidos aplausos de los presentes.

Juventud: un tesoro a cuidar

La importancia de trabajar en el desarrollo de la juventud se repitió en todos los discursos de la noche, en particular en la presentación de Osotimehin que llamó a que los que toman las decisiones deberán invertir en programas para mejorar el acceso de los jóvenes al trabajo decente, a la educación, la participación social y los servicios de salud.

Más temprano, expertos internacionales reunidos en Montevideo -en el marco de la conferencia- alertaron sobre que los jóvenes son quienes más sufren el desempleo, la desigualdad y la estigmatización y que América Latina debe destinar recursos en cantidad y calidad a ese sector de la población.

Más de una de cada cuatro personas en el mundo es joven, sin embargo aunque se estima que en Latinoamérica y el Caribe la mitad de la población es joven, sólo el 20% de la inversión se destina a menores de 30 años.

La conferencia, que en su apertura también tuvo discursos del canciller anfitrión Luis Almagro y del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias- tendrá la participación de más de 900 representantes de gobiernos y sociedad civil y servirá de aporte a una evaluación global de la CIPD y a la elaboración de la agenda de desarrollo post 2015, los llamados "Nuevos objetivos de Desarrollo del Milenio".