180.com.uy

17 de setiembre de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 16 C. Vientos del SSE y variable.

15° Claro

máx. 16° | min. 6°+ más info

Cotizaciones

Región

Recomiendan a gobiernos latinoamericanos hacer cumplir derechos sexuales y reproductivos
Escucha el texto Escucha el texto

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) recomendó a los gobiernos de América Latina y el Caribe intensificar la voluntad política y las inversiones para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, los derechos y el empoderamiento de los adolescentes y los jóvenes, y la salud y derechos sexuales y reproductivos de todos.

Publicado el: 13 de agosto de 2013 a las 15:59

Por: Redacción 180

Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. (UNFPA)

Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. (UNFPA)

El Grupo de Trabajo hizo cuatro recomendaciones e instó a los gobiernos a incorporarlas como objetivos y metas específicas tanto en la agenda regional para El Cairo después de 2014 como en la nueva agenda mundial para el desarrollo post 2015.

La primera refiere a "respetar, proteger y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos mediante la reforma de leyes, normas y políticas y campañas de educación pública y movilización comunitaria en materia de derechos humanos"; la segunda es "acelerar los esfuerzos por lograr el acceso universal a información, educación y servicios de calidad, integrales e integrados, en materia de salud sexual y reproductiva"; la tercera "asegurar el acceso universal a la educación integral en sexualidad para todos los jóvenes, dentro y fuera de las escuelas" y la cuarta es "eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y lograr el acceso universal a servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género".

El Grupo de Trabajo realizó este llamado en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la CEPAL, el gobierno uruguayo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que reúne a autoridades gubernamentales de la región con el fin de evaluar los avances logrados en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 y trazar el camino para la CIPD después de 2014.

Estas recomendaciones de políticas para avanzar en la aplicación de la CIPD en América Latina y el Caribe fueron presentadas por dos miembros del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD: Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, y Alessandra Nilo, directora y cofundadora de la ONG brasileña Gestos y secretaria regional de LACCASO (Consejo Latinoamericano y del Caribe de organizaciones no gubernamentales con servicios en VIH/Sida). También participaron de la conferencia de prensa Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina, y Juan Camilo Saldarriaga, miembro de la Asociación Demográfica Costarricense, organización que integra la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

"No lograr el disfrute pleno de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en nuestra región ha tenido consecuencias graves”, afirmó Nilo, y señaló que cada año en América Latina y el Caribe se producen 8.800 muertes maternas por causas en su mayoría evitables; 23 millones de mujeres no pueden evitar embarazos no deseados porque no utilizan métodos anticonceptivos modernos; y se practican 4,2 millones de abortos en condiciones inseguras, que resultan en 1.000 muertes y un millón de hospitalizaciones, con un costo de más de 130 millones de dólares para los sistemas de salud de la región.

Además, el 36% de las mujeres de la región sufrieron violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, la mayoría a manos de sus parejas. Y como en muchas otras regiones del mundo, quienes más sufren la discriminación y padecen las consecuencias más nefastas de la desigualdad y de la desatención de los derechos sexuales y reproductivos son las mujeres y los adolescentes que viven en la pobreza, los migrantes, los afrodescendientes, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Rosa

miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 11:44

Qué vergüenza tienen que venir de afuera a pedir que se respeten los derechos más elementales de un ser humano, la vida y disponer el propio cuerpo.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.87386 segundos (5321) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB