Condena a madres de infractores es “arcaica y reduccionista”

Varias organizaciones sociales cuestionaron a la Justicia por procesar a cuatro madres de adolescentes autores de delitos. En un comunicado que se emitió este martes señalan que estos procesamientos son claramente una expresión de una visión “arcaica” y “reduccionista”, “carente de enfoque de derechos humanos”, dice el comunicado.

Actualizado: 14 de agosto de 2013 —  Por: Redacción 180

Condena a madres de infractores es “arcaica y reduccionista”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Justicia procesó con prisión la semana pasada a las madres de los tres adolescentes que participaron de la rapiña y homicidio de un repartidor de gas. Además, la madre de dos adolescentes de Las Piedras autores de varios hurtos fue procesada sin prisión.

El comunicado lo firma la Red de Género y Familia, Aldeas Infantiles S.O.S, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo - Uruguay, CIRE - Ciudadanías en Red, IACI- Infancia Adolescencia Ciudadana, Accionar entre Mujeres Guyunusa y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

“Entendemos que estos procesamientos son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de derechos humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades - sin sostenes de ningún tipo, ni económicos ni psicológicos, ni sociales - las condena sin más, cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera”, dice el texto.

Agrega que “en estas situaciones además, tres de los padres varones ‘no están’ y no se los buscó para responsabilizarlos ni hubo una evaluación de las responsabilidades del Estado”. Además señalan que “una de estas madres entrega a su hijo en el juzgado, manifestando que no está pudiendo con el cuidado de sus 5 hijos y es castigada con la cárcel. Sin lugar a dudas, la visión tutelar, patriarcal y autoritaria se conjuga con claridad con la violencia de género y de clase”.

Las organizaciones interpretan las sentencias como una manifestación de “machismo puro y duro” que condena a las mujeres aún cuando los padres y el Estado estuvieron “ausentes”. “Seguramente nos cuesta mucho ponernos en el lugar de estas mujeres, porque estos problemas siempre parece que son de otras, no de un nosotros”, concluyen.

Desde el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) también se habían manifestado discrepancias con los fallos. El vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El País que "es más útil para una madre que realice tareas comunitarias; vaya a curso de atención para padres o reciba atención psicológica. Acciones que ayuden a tomar conciencia de la responsabilidad pero que también tenga un enfoque hacia adelante, que sea de algún modo restaurador porque no creo que la prisión ayude en ese sentido. Más allá de la omisión de la madre, puede tener un impacto más negativo para ese grupo familiar", acotó Ferrando.