Mejor imposible

Nacional derrotó a Sud América por 3 a 1 con dos goles de Richard Porta y uno de Iván Alonso. El Tricolor jugó su mejor partido. Mostró actitud colectiva, recursos individuales, solidez defensiva y tranquilidad para elaborar fútbol. Por todo eso ganó con justicia, más allá de que se benefició con un grosero fallo arbitral en el comienzo. Tras el receso por Eliminatorias, irá a Jardines para visitar a Danubio.

Actualizado: 01 de setiembre de 2013 —  Por: Diego Muñoz

Mejor imposible

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Como si todo lo malo hubiese pasado en la pretemporada. Los problemas internos, los malos resultados en los amistosos, la falta de gol, parecen parte de un pasado lejano. Casi no quedan rastros de esa tempestad que parecía inminente. Donde antes hubo espesos nubarrones hoy encandila el sol. Así vive Nacional estos días tras un inicio soñado en el Apertura.

Los nueve puntos ganados sobre nueve jugados lo ponen en la punta del torneo. A eso hay que sumarle el pésimo inicio de Peñarol, lo que hace todavía mejor el comienzo de la temporada.

Nacional no solo le ganó a Sud América sino que se mostró sólido como equipo y redondeó su mejor actuación. El Tricolor ha ido de menos a más en los tres partidos. En la primera fecha le ganó a Racing sin discusión aunque con poco fútbol, frente a Rentistas mostró un mejor funcionamiento pero recién alcanzó el triunfo sobre el final y en la tercera fecha se superó en todos los rubros.

Se podrá decir que todavía no jugó contra ningún rival de los que definirán el título. Cierto. Sin embargo Rentistas le ganó a Peñarol y Racing y Sud América tienen seis puntos sobre nueve.

Lejos de ser un ballet, el equipo de Arruabarrena está en un buen momento. Este domingo la hinchada llenó el Parque para ver una victoria y el equipo no la defraudó.

Claro que antes de los goles tricolores, de la fiesta en las tribunas, hubo un fallo arbitral que condicionó el partido.

El juez, Daniel Rodríguez, omitió una clara falta de Jorge Bava a Santiago González. Era penal para Sud América y roja para el golero de Nacional. Pero el juez, ubicado en una inmejorable posición, vio la jugada al revés.

Beneficiado por ese grosero error, Nacional comenzó a mandar en el partido. El ingreso de Álvaro Fernández por Maxi Calzada le dio al equipo mejor proyección ofensiva y demostró que con un solo volante de marca a los grandes les basta y sobra ante la mayoría de los rivales. Ignacio González se movió con libertad por todo el ancho del campo y las bandas fueron terreno fértil para subir. Hubo progresión ordenada, buenas triangulaciones y encuentros interesantes entre los jugadores más capaces. Con Alonso y Porta entre los zagueros rivales, el balón merodeaba el arco de un inseguro Javier Irazún.

Sobre los 24 tocaron la pelota los que mejor la tratan, Carlos De Pena mandó un centro que Irazún defendió muy mal. La pelota le quedó servida a Alonso que tocó para el 1 a 0.

Gol de Alonso en Fútbol por 180

La propuesta de los equipos no cambió. La postura en el campo tampoco. Nacional mantuvo el control mientras Sud América se trataba de acercar al área rival. Las pocas veces que lo conseguía, Guillermo De Los Santos dejaba claro que la camiseta no le pesa nada.

En el inicio del segundo tiempo el árbitro sancionó penal por falta de Edgar Martínez sobre Diego Arismendi y Porta se encargó de poner el segundo. Fuerte y arriba le dio el Canguro para asegurar.

Siete minutos más tarde, un centro desde la izquierda no lo pudo conectar Alonso pero sí Porta quien entró por detrás y la colocó contra el palo izquierdo.

Gol de Porta en Fútbol por 180

Con 30 minutos por jugar y todo liquidado, la gente festejaba en las tribunas y el equipo se tomaba licencia en la cancha.

Arruabarrena puso a Álvaro Recoba y Santiago García para darle minutos a ambos. Lo mismo hizo más tarde con Ismael Banegas.

Sobre el final Adrián Argachá puso el descuento con una linda volea.

Ahora viene un fin de semana sin actividad local debido a los dos partidos de Uruguay por Eliminatorias. Luego llegará Danubio en Jardines. Nacional encara el receso tirado en una hamaca paraguaya, abrazado por el sol, mientras observa los problemas de enfrente. Por el Parque todo es sosiego. El tiempo se llevó los nubarrones para otro lado.