Los derechos de los detenidos y una contradicción

Folleto. La guía de procedimiento policial que repartió el gobierno tiene una contradicción sobre los motivos por las cuales se puede detener una persona. Luis Pedernera, del Instituto de estudios legales y sociales del Uruguay (Ielsur) dijo a No toquen nada que esto tiene su explicación en la aprobación de la ley de procedimiento policial en 2008.

Actualizado: 03 de setiembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Los derechos de los detenidos y una contradicción

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En el folleto publicado por el gobierno dice que la policía debe contar con la orden del juez para conducir a una persona a la seccional, salvo el caso de delito infraganti. Sin embargo, también dice que si alguien se niega a identificarse "se lo llevará a la dependencia policial más cercana y se informará de inmediato al juez competente".

Esta posibilidad se abrió con la aprobación de la ley de procedimiento policial de 2008. "Nosotros dijimos en su momento que esto es detención por averiguaciones, se lo lleva para eso, es el decreto 690/80. Son normas que están en colisión y que afectan la libertad individual", dijo Pedernera.

El Decreto 690/80 habilitaba -durante la dictadura- a conducir personas a dependencias policiales cuando se negaran a hacerlo voluntariamente en el curso de un procedimiento de investigación de un supuesto hecho delictivo. Luego fue derogado por el gobierno.

En 2008 se aprobó la ley de procedimientos policiales que en su artículo 43 estableció que "en el marco de procedimientos que tienen por objeto la detención de personas requeridas por la Justicia competente o fugadas, la policía puede solicitar la identificación correspondiente a personas que razonablemente puedan coincidir con la requerida".

Si la persona no declara su identidad o lo hace pero la policía tiene "dudas fundadas sobre la veracidad de su declaración o presente documentos o testimonios sobre los que la policía tenga motivos suficientes o fundados para dudar de su validez, ni se pueda, en el lugar, establecer la identidad por otros métodos alternativos" será trasladado a una dependencia policial.

Para Pedernera, esta ley policial le otorga aún una mayor discrecionalidad a la policía para poder actuar y disminuye las garantías a los detenidos. "Esa ley instala a la conducción como una figura jurídica y la conducción es jerga policial, es un estado de menor garantía frente a la detención, porque en la detención hay un control jurisdiccional pero en la conducción ese control opera después", explicó.

En el documento que publicó Ielsur -en momentos de discusión de la ley de procedimiento policial -se sostenía que "aún en la hipótesis de que se aceptara el espíritu de la norma, son inadmisibles la discrecionalidad y la falta de garantías que se consagran, ya que las personas no tendrán garantía alguna que les asegure la posibilidad de probar que no existió negativa alguna de su parte para identificarse".

El folleto y su valor

¿Cuándo te pueden pedir la identificación? ¿Por qué te pueden detener? ¿Cuándo te pueden registrar? Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en la guía que se llama "Cómo manejarte si te paran". Es un trabajo conjunto de Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior.

La guía tiene la intención de informar a la ciudadanía sobre los derechos ciudadanos y también publica los teléfonos de la Dirección de Asuntos Internos (0800 - 5000 o 2903 1006) donde se pueden denunciar este tipo de procedimientos.

Pedernera dijo que era positivo acercar esta información a los jóvenes, pero que debió ponerse también la posibilidad de recurrir a la Justicia, que sería lo correcto.

Según explicó, lo más eficaz en estos casos es presentar el recurso de habeas corpus en los juzgados de turno para que "la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensión, estándose a lo que decida el Juez indicado". La justicia tiene 24 horas para dar una respuesta. "A veces la situación hace que esa posibilidad no pueda darse entre los detenidos, pero generalmente hay algunos que quedan por fuera de la detención y serían ellos las personas que tendrían que tener la claridad para activar este mecanismo de defensa de los derechos fundamentales. Este fue un recurso muy utilizado en los periodos de gobierno dictatoriales, pero hoy tiene toda la vigencia para ser presentado", señaló.

Matías Rodríguez, director del INJU, contó que decidieron hacer esta guía porque es necesario "atender situaciones en que son vulnerados los derechos de los jóvenes". "A nosotros nos ha tocado recibir algunas denuncias específicas de que no han sido respetados sus derechos durante procedimientos policiales, esto es algo que el Ministerio del Interior lo ha recibido y nos parecía oportuno generar un material específico que pudiera establecer los derechos de los jóvenes en un procedimiento policial", sostuvo.

Las impresiones serán distribuidas por el INJU en sus diferentes dependencias del país y se acercará a los centros educativos.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a No toquen nada que este es un folleto básico y que ambas detenciones son válidas. También fue consultada la policía y sostuvieron que "no van a detener por jugar" y que los criterios de la detención dependen de "líneas estrechas que se definen en la práctica".


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