Tendrán derecho a cobrar todos los trabajadores, jubilados o pensionistas cuyos aportes realizados en 2012 superen el tope máximo anual Fonasa.
Desde el 12 de setiembre los interesados podrán consultar si tienen o no saldo disponible de devolución ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento a través el teléfono 0800 2016, el sitio web devolucionfonasa.bps.gub.uy o el servicio en línea “Consulta Mis Aportes”, que brindará los detalles de la liquidación y estará disponible para usuarios registrados con Contrato Personal.
Además, el BPS se incluirá información relacionada con esta devolución en Preguntas Frecuentes, Valores, Tasas de aportación y Normativa.
El cobro de la devolución se podrá realizar de dos maneras: depósito bancario, entre quienes dispongan de cuenta bancaria, las solicitudes realizadas hasta el 18 de setiembre, serán acreditadas el 23 de ese mes, y las posteriores se acreditarán en el mes siguiente al de su solicitud; o en las redes de locales habilitados (Abitab, Anda, Interdatos, Red Pagos, Supermercados El Dorado y la sede del BPS).
Para cobrar deberá presentarse el titular con documento de identidad vigente, de acuerdo al siguiente calendario en función del último dígito de la cédula de Identidad: 0 y 1 a partir del 23 de setiembre; 2 y 3 a partir del 24; 4 y 5 a partir del 25; 6 y 7 a partir del 26; y 8 y 9 a partir del 27.