Uruguay carece de segunda opinión ante muertes neonatales dudosas

En Uruguay, ante una muerte dudosa de un bebé recién nacido o un feto no hay posibilidad de pedir una segunda opinión médica especializada.

Actualizado: 25 de setiembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Uruguay carece de segunda opinión ante muertes neonatales dudosas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La doctora Carmen Gutiérrez y su equipo son los únicos en el país especializados en anatomía patológica pediátrica. Gutiérrez es jefa del Laboratorio de Patología Pediátrica en el Hospital Pereira Rossell y además tiene un laboratorio privado.

La información fue confirmada a No toquen nada desde la Sociedad de Pediatría, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Técnico Forense.

Si hay un caso de muerte dudosa en un recién nacido o en un feto, esto puede ser un problema para la justicia o para las partes involucradas que quieran una segunda opinión, porque en el país Gutiérrez es la única profesional con este nivel de especialización, que además trabaja para las instituciones involucradas.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijeron a No toquen nada que "las únicas personas formadas son las que trabajan en el Pereira Rossell y no hay posibilidades de una segunda opinión, al menos del mismo nivel o superior". "Para empardar a Carmen Gutiérrez no existe nadie", afirmaron.

No toquen nada conoció el tema al investigar la muerte de un recién nacido en el Hospital Británico. Este caso actualmente está en la Justicia y se armó una junta médica para analizar el caso. El insumo más importante es el informe que realizó la doctora Gutiérrez -contratada por el Británico- para determinar las causas de la muerte. Sin embargo, no hay otro especialista con la misma formación para dar su visión del informe.

Esta situación no es un problema de la doctora, pero sí lo es para el Uruguay y su formación de especialistas. En el país no existe la posibilidad de formarse en esta especialidad. Sí existen muchos patólogos, pero especializados en pediatría, solo la doctora Gutiérrez que tiene un posgrado realizado en Londres. Luego regresó al país y se dedicó a la anatomía patológica pediátrica.

Esta especialidad, entre otras cosas, sirve para determinar causas de fallecimiento y dentro de sus técnicas está la autopsia médico-forense, que es aquella que se realiza por orden del Poder Judicial.

Para el caso de muertes inesperadas, Gutiérrez y su equipo tienen a su cargo el estudio de la mayoría de los casos que suceden en el país. Al estar al frente del laboratorio del Pereira Rossell -la ley 18.537 de 2009- los faculta a aplicar un protocolo de estudio uniforme a todos los lactantes fallecidos en forma inesperada en la ciudad de Montevideo.

Además, la doctora es la referencia de consulta de las instituciones privadas más importantes del país.

Según fuentes consultadas en MSP, sería importante contar con más anatomías patológicas para tener diagnósticos más rápidos y en consecuencia poder actuar.

Caso denunciado en el Británico

La doctora Gutiérrez fue contratada por el Hospital Británico para que elabore un informe a raíz de la muerte dudosa de un bebe durante un parto. El caso fue denunciado en la Justicia por los padres del recién nacido y hoy es analizado por una Junta Médica.

Jesús López y su esposa Perla Gaona son mexicanos, hace un año y medio que están en Uruguay. Ellos eran socios del seguro médico Medicina Personalizada y atendieron su embarazo en el Hospital Británico.

Durante el parto su bebé murió y denunciaron en la justicia a los profesionales que los atendieron por mala praxis; también hubo una denuncia en el MSP. Según sostienen, la muerte de su hijo fue provocada por el uso del fórceps.

Las instituciones respondieron y negaron los hechos en base a un informe realizado por Gutiérrez, la única voz autorizada para determinar las causas de fallecimiento del recién nacido.

Actualmente, el caso está en el juzgado penal de segundo Turno, en manos del juez Pedro Salazar. Luego de dos autopsias practicadas, una Junta Médica del Instituto Técnico Forense (ITF) estudia lo sucedido.

Sobre este caso en particular, la fuente consultada por No toquen nada en el MSP sostuvo que no duda de la capacidad de la doctora Gutiérrez, pero agregó que "en el ITF nadie hace anatomopatología en fetos. Es la palabra de ella y nadie más. Por ejemplo, en este caso, otro patólogo podría decir que tal o cual cosa se podría haber determinado de otra manera".