Este proceso se inició en junio 2010 y la primera propuesta sobre licencias parentales (por paterniadad y maternidad) se presentó por parte del Poder Ejecutivo. En ese proyecto inicial se extendía la licencia maternal a 14 semanas, que actualmente es de 12 en el ámbito privado y de 13 en público.
Luego se elaboró una nueva iniciativa que agregó 10 días hábiles de licencia por paternidad -a nivel público ya es así, en el privado son tres días- y medio horario de licencia parental hasta los seis meses del niño. La licencia parental permite que el padre o la madre tengan medio horario en el trabajo sin pérdida de salario para ocuparse de los cuidados del recién nacido.
Este proyecto es el que finalmente será presentado. Según informó este lunes No toquen nada, el único cambio es que la licencia parental hasta los seis meses del niño tendrá una aplicación gradual. Será hasta cuatro en 2014, hasta cinco en 2015 y seis a partir del primero de enero de 2016.
Esta semana se enviará el proyecto que deberá ser aprobado antes del 25 de octubre, ya que el Parlamento no puede aprobar ninguna ley con aumento de gastos desde un año antes de las elecciones.
"Es un proyecto que ya ha sido discutido y le vamos a dar una trámite rápido, confiamos en que vamos a aprobarlo antes de que venza el plazo", dijo 180 la diputada Daniela Payseé.