Pap y mamografía anuales serán obligatorios para mayores de 40

La realización del papanicolau y mamografía anuales serán obligatorias en Uruguay para las mujeres mayores de 40 años. Las empresas privadas, las instituciones públicas y los centros de enseñanza deberán exigir anualmente el certificado a sus trabajadoras, funcionarias y estudiantes.

Actualizado: 11 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Pap y mamografía anuales serán obligatorios para mayores de 40

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Así lo establece un proyecto de ley que fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El texto establece que la presentación del certificado al día será necesaria para el ingreso a cualquier empleo público, centros educacionales, cualquier empleo privado y la actualización del Carné de Salud.

El proyecto establece que “toda subvención que otorgue el Poder Ejecutivo con fines de vivienda, alimentación, aportes de ingresos, requerirá para su mantenimiento, la presentación con frecuencia anual del certificado vigente”. Además, “anualmente empleadores y autoridades de los centros de enseñanza exigirán la presentación del certificado a las estudiantes o empleadas pertenecientes a los mismos”.

Habrá sanciones para las instituciones que no cumplan, pero no están definidas en el proyecto: “El no cumplimiento de lo prevenido en este artículo hará pasible a las instituciones públicas o privadas involucradas de sanciones, cuyo monto será establecido de acuerdo a su gravedad por el Poder Ejecutivo”.