Muertes en tránsito crecen un 10,7% y Unasev no cumplirá su meta

La Unidad Nacional de Seguridad Vial no cumplirá la meta que se trazó de disminuir un 10% las muertes en el tránsito este 2013, según le reconoció a No toquen nada su secretario general, Pablo Inthamoussu. En estos primeros nueve meses del año murieron 431 personas en siniestros de tránsito, de los cuáles un 62% lo hizo en el lugar del siniestro.

Actualizado: 18 de octubre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Muertes en tránsito crecen un 10,7% y Unasev no cumplirá su meta

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En estos primeros nueve meses del año (enero-setiembre) se registró un aumento del 10.7% del total de fallecidos en siniestros de tránsito respecto al mismo período del año anterior. Van 431 muertes en 2013 y en 2012 iban 389. "Son datos negativos porque no estaríamos cumpliendo la meta de reducción de un 10%, esto nos está indicando que tenemos que reforzar la política de control en el tránsito. Esto ha pasado a nivel del mundo, una adecuada política de control repercute inmediatamente en estas cifras, es lo que estamos tratando de exigir, puesto que no tenemos capacidad propia. Tenemos que recomendar y sugerir", dijo Inthamoussu.

La baja de los fallecidos en 2012 fue histórica para la Unasev ya que se llegó a 488 muertes en el tránsito.

Al inicio de este 2013 la tendencia era menor, pero a partir de mayo se registró un incremento de las muertes, impulsado por una suba en las rutas nacionales. Allí hubo 43 fallecidos más que en 2012, un aumento del 22%.

Los datos —que presentará este viernes la Unasev— indican que del total de personas fallecidas, un 62% murió en el sitio del siniestro y un 28% dentro de las siguientes 24 horas. El 10% restante fallecieron luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.

Este es un tema que se repite y el reclamo de soluciones también. En abril, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo que teníamos un problema porque "no estamos llegando en tiempo y forma" a atender los siniestros.

Las cifras son muy altas y parte de la solución sería contar con un helicóptero sanitario, algo que mejoraría la respuesta, según Barrios. Esta es una demanda del presidente de la Unasev que viene desde 2011, con varios anuncios incluidos.

En 2012, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa dijo que en el primer semestre de este 2013 iba a estar el primer helicóptero.

La Unasev quiere mejorar la respuesta a través de una estrategia con la red SAME 911, que funciona dentro del MSP. La idea es contar con una gran central de comunicación de emergencia, que va a permitir abarcar todo el país con georreferencia, software único para comunicarse y dos helicópteros sanitarios.

Inthamoussu dijo que en la rendición de cuentas recientemente aprobada se contemplan recursos para el SAME, pero no incluyen la compra del helicóptero. Ese es un compromiso de la Presidencia.

Los protocolos establecen que más allá de 150 kilómetros, en lugar de activar una ambulancia hay que activar un helicóptero para aquellos pacientes graves y críticamente enfermos.

En el país hay 40 helipuertos y 36 están vinculados a centros sanitarios, ya sea hospitales o mutualistas. Todos se prepararon durante estos últimos 20 años, pero no hay helicóptero y casi no se usan. En el hospital de Paysandú hubo un solo traslado en los últimos 12 años.

La Unasev estima que la demanda a cubrir con el helicóptero sería de uno o dos traslados diarios hacia Montevideo y un traslado más hacia Tacuarembó, centro de referencia en el interior.

Otro problema que se mantiene: las motos y los jóvenes

Cuando la Unasev presentó los datos del primer semestre de 2013, Barrios explicó a 180 que además de la respuesta sanitaria, el otro gran factor que explica los números negativos es la alta participación de motociclistas en los siniestros.

Inthamoussu dijo que muchos jóvenes se suben a las motos sin tener la destreza para conducirlas. "Si vamos a mirar las cifras de este informes parcial, vemos que el 17% de los fallecidos están entre 15 y 19 años. Esto nos indica que mucha gente joven se sube a una moto y no tiene la destreza ni los conocimientos para conducir este tipo de vehículos hoy. Son cosas que han pasado en los países que lograron cambiar esta situación y son procesos largos", afirmó.

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