"O se paga el trabajo o la industria cierra"

"Si se vendieran más libros los costos unitarios bajarían", aseguró Alicia Guglielmo, presidenta de la Cámara del Libro, respecto a la polémica del fotocopiado de materiales universitarios. En entrevista con No toquen nada el pasado martes, Guglielmo dijo que "algunas empresas editoriales uruguayas han evaluado seriamente cerrar sus puertas", lo cual fue una de las principales causas de la denuncia del Fondo de Cultura Universitaria.

Actualizado: 27 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

"O se paga el trabajo o la industria cierra"

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Entrevista de Joel Rosenberg a Alicia Guglielmo en No toquen nada de Océano FM

Alicia Guglielmo, presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro. Buen día, ¿qué tal?

¿Qué tal? Buenos días, ¿cómo les va?

Sobre esta denuncia que el Fondo de Cultura Universitario hizo hace dos años. ¿Estaban al tanto?

Sí, en mayo del 2011 esta empresa, que es socia de la Cámara Uruguaya del Libro, ha hecho nuevamente una denuncia. No es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo. FCU es una editorial que en su junta directiva tiene representantes del centro de estudiantes de Derecho, fue creada justamente por la institucionalidad de la Facultad de Derecho y su finalidad es hacer llegar los libros a los estudiantes.

El tema es que eso se vuelve imposible si cuando un libro se crea, termina siendo un libro a partir de los aportes de los autores y de todo el trabajo editorial que hace la diferencia entre un original y un libro, está pronto, y alguien sin considerar todo el trabajo previo y sin pagarlo por supuesto, lo único que hace es reproducirlo. Todo el trabajo anterior se vuelve totalmente inviable, y si eso uno lo proyectara de manera maniquea hacia el futuro terminaría en que en realidad textos de estudio no habría más, porque si se continuara en esta práctica tan generalizada entonces para qué crear un libro de estudio si en realidad va a ser fotocopiado de manera inmediata, nadie va a pagar por el trabajo previo, que lo creó, que hizo ese libro, entonces a la larga supongo yo que las fotocopiadoras no tendrán qué fotocopiar.

Las fotocopias de textos de estudios tienen muchísimos años. ¿No es un tanto anacrónico hoy en día? Cuando los docentes ponen textos online, los escanean, ¿es un problema que está creciendo?

En realidad el tema de la fotocopia no es de ahora. Por la falta de intervención estatal, de hacer cumplir ese artículo de la ley, eso se generalizó absolutamente. De todas maneras lo que vos decís es cierto, es bastante anacrónico. Para Universidad eso no funciona exactamente, pero el Plan Ceibal, que Uruguay es un ejemplo de la accesibilidad mediante dispositivos móviles para chicos de educación pública Primaria y Secundaria, Plan Ceibal tiene no solo literatura para los niños sino que tiene los libros de texto de primero a tercer año de todas las materias y están disponibles de forma gratuita y legal.

El tema es que hay que buscar mecanismos para poner en sintonía los intereses de la sociedad, con todos sus componentes. Yo también soy docente universitaria, hace 30 años soy docente universitaria, soy profesional, conozco perfectamente la situación. Hay que buscar una manera en la cual los derechos no sean vulnerados de ninguna de las partes. El acceso a la cultura, hay que buscar cómo se concreta. Y ahí está el gran tema de las bibliotecas públicas que en este país son bastante deficientes. En el marco de la Feria del Libro invitamos a un experto sueco, especialista en bibliotecas públicas. En Suecia y Noruega las bibliotecas tienen a disposición de toda la población todos los libros que vos necesites.

Los textos de estudio también.

No solo los textos de estudio. Si a vos te gusta leer policial, vas a la biblioteca de tu barrio y si no está te lo van a comprar.

Lo hablábamos con un docente español que estudió la educación en Finlandia y también sucede allí, pero mientras tanto...

Lo que tenemos que hacer es ir buscando cómo contemplar.

Ahora fue Facultad de Derecho, pero nos escriben y dicen: "somos médicos y no nos hubiéramos recibido nunca sin fotocopias y no hubiéramos hecho la especialización tampoco".

¿Sabés cuál es el problema de eso? La cultura es un bien que a la sociedad le es muy necesario y cuando se daña, nos dañamos todos, porque cuando un médico estudia de fotocopias a mí me asusta un poco. En general lo que uno ve en los repartidos, en Secundaria por ejemplo, son capítulos sueltos de cosas que muchas veces ni se sabe de qué son, ni de qué libro son. Uno no tiene, al no tener el libro en frente, la cabalidad de lo que el docente, el profesor, el investigador o el grupo de docentes quiso transmitir.

Pero a veces los mandan a estudiar solamente algunos de los capítulos de un libro.

Seguro.

Eso según la ley es un delito.

En la ley actual sí. El asunto que es como sacar una parte de su contexto, como cualquier cosa: si a las declaraciones de una persona pública les quitás todo lo primero, todo el final, le dejás solo del medio, capaz que lo que estás transmitiendo no es lo que el autor quiso transmitir o lo que el editor se hace responsable de transmitir como idea global, como planteo general, coherente, único.

Ese es el otro problema: la calidad de la enseñanza que terminan los profesionales universitarios formándose de fotocopias, de pedazos de cosas que ni se sabe bien de qué son, hace que el profesional no tenga sentido crítico, por ejemplo para comparar autores. Para eso hay que estudiar en su contexto las cosas. Y ahí hay un problema muy serio también. La calidad de la educación con este tema de fotocopiado de pedacitos o de libros enteros... Los libros enteros están haciendo un daño muy grande a la industria editorial, algunas empresas editoriales uruguayas han evaluado seriamente cerrar sus puertas.

Pero ese parece el punto de la denuncia, ¿no?

Claro.

Lo otro es más conceptual y puede ser discutible por diferentes docentes. La denuncia del FCU está radicada en la pérdida que tienen las editoriales.

Claro, pero el tema es que justamente por el cariño o por el respeto por la importancia que tiene un bien cultural, muchas veces no se valora adecuadamente. El trabajo que lo creó: para que ese libro exista como tal, ese objeto que está siendo fotocopiado exista, hay un trabajo editorial detrás del cual el autor es uno de los componentes pero no es el único. Un libro es diferente del original que llega a la casa editorial, es totalmente diferente, y en los casos de los libros de textos son muy distintos porque de lo contrario estaríamos hablando no de libros sino por ejemplo de artículos. Eso también forma parte de la formación y de la educación en todas partes. Yo hago este artículo, tengo mi PDF, lo cuelgo y lo fotocopian, lo bajan, hagan lo que quieran con él. Ese no es el caso de un libro. Son cosas diferentes al componente autoral solamente. Y eso es lo que necesariamente si no se paga va a ser una industria que se destruye. O se paga el trabajo o la industria cierra. Y eso quiere decir 1.200 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena (editoriales, distribuidoras y librerías).

¿Qué carga impositiva tienen los libros de textos?

No tienen. IVA no tienen. Los libros no tienen IVA en nuestro país. Lo que sí pagan las empresas como cualquier empresa de cualquier rubro es IRAE si corresponde, o sea, Impuesto a la Renta, si corresponde, la empresa lo paga como cualquier área de la producción. El punto es buscar de qué manera el libro llega a las manos de la población pagando el trabajo que lo creó. Ese es el punto central que hay que discutir, porque esto que ahora generó tanta conmoción, fue un operativo...

Es un operativo que se ve poco.

Lo que pasa es que todo eso llama mucho la atención porque hace muchísimos años que nadie hacía nada al respecto. Porque suponete: ahora la yerba ha subido muchísimo. Los que tomamos mate estamos pagando un precio 50% más caro que hace un tiempo atrás. ¿Eso significaría que liberemos el contrabando de yerba? Porque en Brasil es mucho más barata. ¿Vamos a dejar que se contrabandee libremente? No son esas las reglas que funcionan para una sociedad.

Es difícilmente comparable para aquel estudiante que necesita estudiar, imagino a los que vienen del interior y apenas pueden pagar su locación y que tienen 500 pesos para comprar textos y decirle "comprá 7.000 pesos de libros o 500 de fotocopias"...

Está bien, pero hay que buscar una manera de hacerlo accesible, porque esos textos de 7.000 pesos o de 5.000 en general son libros importados.

Yo decía muchos textos que le pueden costar eso.

Por eso, pero esos libros que tienen esos precios para estudiantes universitarios avanzados, en general son libros importados y tienen ese precio porque justamente el importador, la casa editorial que las trae, en vez de traer 1.000 para todos los estudiantes potenciales, sabe que tiene que traer 10 porque el resto lo van a fotocopiar. Es un círculo vicioso.

Podrían bajar los costos.

Claro. Si se vendieran más libros los costos unitarios bajarían y por lo tanto el precio del libro bajaría de forma inmediata, el precio del libro es carísimo, yo lo comparto, por supuesto, pero es carísimo porque se vende muy poco, y se vende muy poco porque por un lado el estado no está comprando libros y por el otro lado estas empresas de fotocopiado se están apropiando del trabajo de otro.