Blancos y colorados serán "Partido de la Concertación"

Este lunes se presentó en conferencia de prensa el partido que representará a blancos y colorados en las elecciones departamentales de Montevideo en 2015. "No hay mucho misterio" respecto al nombre elegido, dijo a 180 el senador Ope Pasquet, quien agregó que aún no se eligió un color representativo.

Actualizado: 28 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Blancos y colorados serán "Partido de la Concertación"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Manejamos no sé qué cantidad de nombres. Algunos se nos ocurrieron a nosotros, otros los sugirieron por Twitter, otros los aportaron los compañeros, dentro de las variables más o menos imaginables", señaló el senador colorado, quien participó activamente en la concreción del acuerdo entre partidos.

Las opciones variaban entre ejemplos del estilo "Alternativa no sé cuánto", "Todos juntos por esto o por aquello" o "Cambio no sé qué", hasta que eligieron "Concertación" como palabra clave. A partir de ahí se barajaron distintos adjetivos para agregarle, como Popular, Nacional, Vecinal o Ciudadana.

"Al final dijimos: terminemos con esto porque vamos a pasar la vida eligiendo un nombre, entonces en vez de elegir un adjetivo decidimos suprimirlos todos, quedarnos con Concertación y chau", explicó.

El actual sector del senador blanco Jorge Saravia se llama "Concertación Republicana Nacional", algo que no fue tenido en cuenta pero que seguramente no traiga problemas, según Pasquet.

"Concertación refleja bien de lo que se trata: es un acuerdo para llevar una idea política y ganar el gobierno de Montevideo", dijo el legislador. "Es la reunión de esfuerzos de distintos partidos y pensamos que Concertación expresa eso sintéticamente y bien", agregó.

En 2015 el Partido de la Concertación buscará "trascender las fronteras partidarias y abarcar a todos los que independientemente de ser de un partido u otro quieren un gobierno mejor para Montevideo". Intentarán captar el voto de "los disconformes, que son unos cuantos, más allá de los partidos, para darle un mejor gobierno al departamento", señaló Pasquet.

"Ojalá podamos expresar esto a través de una tercera candidatura que no sea de origen blanco ni colorado y que represente a toda esa gente que tampoco es blanca ni colorada pero quiere votar algo distinto", añadió.

Si bien ya presentaron el nombre, el nuevo partido aún no definió un color que lo represente. "Estamos haciendo todo esto con tanta anticipación (...), pero no olvidemos que tenemos todo el 2014 por delante, con toda la campaña de las internas, la elección nacional, y recién en 2015 la campaña departamental. Hay un montón de tiempo por delante", señaló.

En los próximos días blancos y colorados juntarán por lo menos el doble de las 1.300 firmas necesarias para presentarse formalmente ante la Corte Electoral.