Por debajo de esos límites cualquier juez, para procesar a una persona, deberá probar el hecho o la intención de venta y ya no podrá hacerlo basado en la convicción moral.
Estos serán los primeros efectos concretos de la ley que se aprobará mañana en el Parlamento. Si bien la reglamentación llevará un tiempo, apenas se promulgue y entre en vigencia (como máximo, a los diez días de haber sido aprobada) ya se habilitará el autocultivo.
"Una vez promulgada empieza a tener efectos jurídicos, más allá de la reglamentación o no. Alguno de los aspectos, en caso del autocultivo, cae bajo el manto de la ley y dice que podés tener hasta seis plantas por hogar", sostuvo Calzada.
El límite de 480 gramos como cantidad considerada para consumo personal también entra en vigencia. De todas formas, con la reglamentación que se elaborará en los próximos meses, las reglas se harán más específicas y habrá nuevas exigencias. "Eso vale con la ley una vez que sea aprobada y va a ser más claro con la reglamentación. Cuando se comience con la reglamentación, como todo cultivo que se produce en el Uruguay, va a tener que ser registrado. Vas a tener que decir 'yo tengo plantas de esta variedad' y argumentarlo ante el Instituto Nacional de Semillas", sostuvo Calzada.
La aprobación de la ley implica que el juez ya no usará la convicción moral para procesar por venta del producto y deberá demostrar que quien tiene plantas en su caso comercializa el producto. Calzada aclaró que los límites fijados por la ley no marcan la imposibilidad de procesamiento. Una persona puede ser procesada si se prueba que su intención era la venta y no el consumo personal.
El secretario Nacional de Drogas también puntualizó que quienes queden registrados en el futuro como autocultivadores no podrán participar de clubes ni acceder a la marihuana recreativa. "Es una u otra, va a tener que tomar decisiones. Se arriesga a plantar y ve como produce o se va hacia el sistema de farmacias que le asegura 40 gramos en el mes. Estos aspectos son muy importantes y van a ser posteriores a la reglamentación y a la puesta en marcha, porque una vez que tengan la reglamentación, poner en marcha todo el sistema lleva sus tiempos", señaló.