El "pastillero" desde la mirada del gobierno y la oposición

El abogado que contrató el gobierno para idear la salida de Pluna S.A. recibió un pagó de 150.000 dólares de parte de Matías Campiani tres días antes de que se firme el memorándum de entendimiento. Esto fue dicho ayer por el senador Carlos Moreira en referencia al abogado Ricardo Olivera García durante la interpelación a los ministros de Economía y Transporte.

Actualizado: 18 de diciembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

El "pastillero" desde la mirada del gobierno y la oposición

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Olivera García fue quien redactó la ley de concurso vigente, aprobada por el Frente Amplio en 2008, y también redactó la ley 18.931 que creó el fideicomiso para retener los aviones de Pluna. Esa ley fue declarada inconstitucional por haber violado la normativa vigente.

Olivera también trabajó para Matías Campiani en Pluna S.A.

El ministro Fernando Lorenzo defendió la actuación del abogado y dijo que lo volvería a contratar. "Si tuviera que volver a tomar una decisión relativa al asesoramiento externo, volvería a recurrir a él y volvería a considerar al doctor Olivera García, más allá de la distancia entre el esfuerzo y la dedicación que se pueden haber puesto y los resultados obtenidos. Es alguien que se ha ganado su reputación trabajando y que ha tenido un prestigio académico, que no responde a ningún gobierno del Frente Amplio", sostuvo.

Moreira dijo que García Olivera actualmente es el abogado del Fideicomiso y fue quien presentó el escrito donde se devolvieron los aviones a la sindicatura. Recordó que el presidente dijo el 15 de noviembre que "nos comimos la pastilla con el abogado" y durante toda la sesión se refirió al profesional como "pastillero.

Además, sostuvo que el abogado recibió dinero de parte de Campiani tres días antes del cierre de Pluna. "El señor Campiani, vía Pluna, con la plata del Estado y no con la de él, le pagó 150.000 dólares más IVA a Olivera García. Calculo que fue por el memorándum de entendimiento", afirmó.

El ministro de Transporte Enrique Pintado explicó que la participación de Olivera en el memorándum fue como abogado de Pluna S.A y que Jorge Barrera defendió a Leadgate.

En el memorándum se aclara que "PLUNA LÍNEAS AÉREAS URUGUAYAS S.A. estuvo representada en este acto por Matías Campiani, con domicilio en Miraflores 1445".

Olivera García trabaja actualmente para el Fideicomiso y para Pluna Ente. Cobró 300.000 dólares de honorarios, según dijeron los ministros. "Más 549.000, más 150.000 que le cobró a Pluna S.A, más los honorarios de los trámites concursales en el exterior, todos recomendados por él, donde seguramente tiene alguna participación ¿Cómo no vamos a considerar insatisfactorias las respuestas? El ministro dice que si tuviera que contratar a Olivera García lo volvería a hacer, desautorizando lo que dijo el presidente de la República, que es el presidente de todos. Como si el camino y la asistencia jurídica y su consejo hubiesen dado resultados positivos", dijo Moreira.

Sobre el final se votó una moción contra Olivera García. Allí se pidió que el Poder Ejecutivo termine la vinculación con este abogado por los resultados del proceso, pero la iniciativa no prosperó porque solo tuvo los votos de la oposición.

Curriculum de Olivera

Según la web de su estudio, Olivera García es catedrático de Derecho Comercial y Bancario, decano universitario, árbitro internacional, coautor de las principales leyes en materias comercial y financiera aprobadas en los últimos veinte años, consultor y asesor del gobierno y de empresas nacionales e internacionales, y uno de los más destacados abogados de nuestro medio.