Mujica “da la cara” por Pluna y pide “memoria”

El Presidente José Mujica reconoció sus errores en la salida al cierre de Pluna y dijo que fue un fracaso. Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori señaló que Leadgate puso 15 millones de dólares para recapitalizar la empresa, algo que en la Justicia no se pudo probar.

Actualizado: 27 de diciembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Mujica “da la cara” por Pluna y pide “memoria”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Señalamos a la cartera de Transporte y al ministro de Economía que había, con premura, que recuperar la conectividad del país, preservar los puestos de trabajo y destinar la mayor cantidad de recursos posibles para hacer frente a los compromisos que ya tenía el Estado como tal. Soy responsable de esa estrategia que fracasó y lo asumo”, dijo el presidente.

Mujica dijo que “en este país nadie pone la cara cuando las papas queman”. “Nosotros que nacimos para vivir con viento en contra asumimos esa responsabilidad”, sostuvo.

El presidente resaltó el valor de asumir la responsabilidad política en el fracaso de las decisiones adoptadas en el tema Pluna y recordó casos del pasado. “La oposición va por su lado, yo me atengo a la verdad de lo que pienso y lo digo, después chau. Los que tengan memoria, recordarán lo que pasó dos veces con el Banco Comercial, con el Banco Galicia, con la fundidera, los Peirano. De todo eso no hace mucho tiempo, el responsable fue el espíritu santo”, sostuvo.

También dijo que esto era un fracaso, pero no podía hacer balance todavía.

Uno de los errores que reconoció fue pensar que la conectividad no se iba a recuperar sin una aerolínea de bandera. “El país recuperó la conectividad mucho antes de lo que podíamos pensar, esto se puede decir con el diario del lunes. La recuperó porque los de afuera confían más en el país que los de adentro, hoy tenemos una conectividad que no teníamos, incluso con Europa. Creíamos que si no existía una línea aérea era un problema para la temporada turística que se avecinaba, nos equivocamos”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori negó que hayan existido presiones para que Lorenzo renunciara a su cargo. También aclaró que no pretende una derogación del delito de abuso de funciones, por el que se pide el procesamiento del ex ministro de Economía, para que no se tome como una maniobra en favor de quienes son juzgados. “Pero creo que a largo plazo debería ser eliminada como lo propone el nuevo Código Penal que hace tres años está a estudio del Parlamento”, señaló.

También se refirió a la elección de Leadgate como socio mayoritario de la empresa. “Fue, entre los interesados que se presentaron, la única que puso dos millones de dólares para comprar el pliego que la habilitaba a llegar a las etapas definitivas y la única que puso 15 millones de dólares, la única que podía ponerlos como los puso”, sostuvo.

Sin embargo, Campiani y sus socios no pudieron acreditar ante la Justicia ni siquiera la inversión inicial por la que adquirieron el 75% de Pluna. La jueza Adriana de los Santos, que procesó con prisión a Campiani y a dos de sus socios, señaló en su fallo que el 90% de la capitalización inicial no está probada.

Astori dijo que hubo tres factores de desequilibrio que llevaron al cierre de la empresa. “La primera, fuerte desequilibro entre las frecuencias y las flotas, incluso por los problemas con la Argentina Pluna no pudo llegar a la cantidad de frecuencias que necesitaba para que esa flota fuera rentable. Segundo, el desequilibrio entre capital propio y financiamiento, la firma se endeudó exageradamente y eso conspiró contra sus resultados. Tercer desequilibrio, el precio del combustible, si Pluna pretendía ser una línea de distribución regional, no podía tener, como tuvo, el precio más alto del combustible de toda la región”, afirmó.

Noticias relacionadas