Jueza se reservó respuesta sobre si hubo presiones en caso Zimmer

La jueza Virginia Ginares, que este viernes procesó con prisión al intendente de Colonia, Walter Zimmer, consideró que un jerarca es responsable de lo que sucede en su administración, más allá de que la irregularidad esté en un ámbito delegado. Consultada sobre si recibió presiones durante la investigación de este caso, afirmó: "es una respuesta que prefiero guardármela para mí".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Jueza se reservó respuesta sobre si hubo presiones en caso Zimmer

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ginares dijo a No toquen nada que para ella el procesamiento con prisión por el delito de abuso de funciones del que se acusa a Zimmer, está justificado por "la gravedad de los hechos que están reseñados y la jerarquía de quienes están involucrados".
Agregó que el hecho de que el exdirector de Hacienda fuera procesado en el mismo caso por el delito de falsificación ideológica que prevé prisión, "ameritaba per se la imposición de prisión a ambos".
El procesamiento de Zimmer y José María Ahunchain se dio en el marco de la causa que investigó el empadronamiento de vehículos en Colonia durante enero de 2008 como si hubiera sido hecho el 31 de diciembre de 2007.
Esto permitió a la comuna coloniense empadronar autos fuera de un acuerdo del Congreso de Intendentes que comenzaba a regir del 1 de enero de 2008.
Más allá de que la decisión de fraguar la fecha de empadronamiento fue tomada por Ahunchain, Ginares consideró en referencia a Zimmer que "el jerarca es responsable de lo que sucede".
La jueza llamó la atención también sobre la falta de controles que tenía el procedimiento abreviado para los empadronamientos que había implementado la intendencia y con la figura de los gestores, muchos de ellos con domicilio en Montevideo.
"No tuvo el suficiente control respecto a valores propiedad de la comuna que estaban aplicando terceros ajenos a la intendencia, como las matrículas y permisos de circulación", dijo la magistrada.
Además, "no se establecía al inicio el número máximo de permisos por gestor", agregó.
Así se probó que algunos gestores tenían hasta 60 trámites en curso con tiempos variables para su realización.
La jueza también cuestionó los retiros de dinero que hizo Zimmer para el pago de convenios internacionales de la comuna en un caso donde su pareja trabajaba en el proyecto.
"No me parece que sea correcto que la gestión administrativa de un proyecto internacional se realice en esas condiciones", consideró.
La jueza también habló en el fallo de la jerarquía de la persona involucrada en el caso.
"Más allá de que la igualdad sea el presupuesto de funcionamiento en cualquier sistema republicano como el nuestro, creo que necesitaba ponerlo de manifiesto porque después han surgido comentarios como que se trata de una persona especial.
Yo reconozco la jerarquía, que es una persona de respaldo público, que tiene apoyo popular, pero a los efectos de la ley y ante mí, somos todos iguales", señaló.
Durante la investigación, muchas veces quien debía aportar la prueba era la propia intendencia, comandada por Zimmer, uno de los acusados.
La jueza dijo que intentó manejar esta situación con mayor cuidado "de que no se filtre información ni la línea de investigación que se estaba siguiendo".
Consultada sobre si recibió presiones a lo largo del proceso, contestó: "es una respuesta que prefiero guardármela para mí".