El camping frenteamplista con Tabaré y Constanza

Los precandidatos Tabaré Vázquez y Constanza Moreira asistieron al campamento de jóvenes frenteamplistas del que participaron cerca de 1.000 militantes de entre 15 y 35 años. Mientras Moreira incentivó a las mujeres a hablar en público sin miedo al ridículo, Vázquez afirmó que el Frente Amplio obtendrá mayoría parlamentaria "porque el pueblo uruguayo es inteligente".

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

El camping frenteamplista con Tabaré y Constanza

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Con base en un informe de Nadia Piedra Cueva, de No toquen nada.
"Si lo que decimos cae bien, regular o mal, si le agrada a los jóvenes, hay que preguntarle a ellos, pero por lo que vi hoy en la mañana, me parece que no les cae nada mal, al contrario, es un mensaje que le llega mucho a los jóvenes", dijo Tabaré Vázquez a No toquen nada.
El encuentro de jóvenes frenteamplistas, el sábado pasado, reunió aproximadamente a 1000 jóvenes en el camping El Hidalgo, de La Floresta.
Los participantes tenían entre 15 y 35 años y el costo era de 100 pesos por los dos días, comidas incluidas.
Almorzaron arroz con arvejas, choclo y atún.
Los jóvenes llegaron desde diferentes departamentos y algunos identificaron sus carpas con banderas de su sector: Partido Comunista, Socialistas, lista 888, además de remeras con consignas como "no a la baja".
Vázquez llegó a las 10 de la mañana, se sacó fotos con todos los jóvenes que se lo pidieron y habló durante media hora.
La mayor parte del tiempo respondió a preguntas y comentarios; le preguntaron qué le diría a un indeciso, qué planes tiene para la educación, le agradecieron por ir y elogiaron los logros del partido.
Constanza Moreira llegó más tarde y no se cruzó con Vázquez.
La aplaudieron con energía en varios momentos de su discurso, pero tuvo menos público y fue menos solicitada para las fotos.
"Uruguay está al nivel de los Emiratos Árabes Unidos en participación de mujeres en política, así que le digo a las jóvenes que por favor no permitan más que eso pase, que peleen por la paridad en todas las listas, un hombre, una mujer, un hombre, una mujer, y que ocupen su lugar, y que no le digan a un compañero hombre 'dale vos que hablás mejor"', señaló.
"Aunque tengamos más vergüenza para hablar en público, aunque estemos menos acostumbradas a hablar público, aunque tengamos más sensación de ridículo, hay que dar el paso largo, y si no miren a esta candidata que dio el paso largo y está librando esta lucha", agregó.
Aunque Moreira pidió a las mujeres que no dejaran que los hombres hablaran por ellas, no hubo ninguna mujer que hiciera preguntas a los precandidatos.
Propuestas sobre educación y golpes a la oposiciónAmbos hablaron de educación e hicieron foco en secundaria.
Vázquez anunció una reforma "profunda" de la educación en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio, que incluiría "universalizar la educación de las niñas y niños de cero a tres años a través del desarrollo, por ejemplo, de los CAIF, entre otros institutos".
Propuso "un cambio fundamental que englobe desde Primaria a Secundaria en todo un ciclo, y que ese cambio brutal que hay entre el pasaje de Primaria y Secundaria, que impacta tan negativamente y que lleva a la deserción de estudiantes y a la repetición de años, se pueda ir eliminando de forma tal que sea casi un tránsito pedagógico normal, natural, sin trauma, entre lo que es hoy Primaria y Secundaria".
La senadora Constanza Moreira, que habló después, pidió a los jóvenes que organicen un congreso frenteamplista con estudiantes de Secundaria y les dijo: "Pongan su voz.
Si ustedes no ponen su voz alguien los interpretará y no van a ser ustedes".
"El derroche de dinero del Partido Nacional y del Partido Colorado determinan una especie de ocupación del espacio público con esos carteles.
Cuando Bordaberry pinta los muros de blanco, una medida espantosa que se usaba en la dictadura (.
.
.
) yo me digo que pintar los muros es de campaña militante, es de campaña austera, de campaña popular.
Colocar un cartel iluminado es de campaña profesional, paga, rica.
Así que ustedes salgan a pintar los muros tranquilamente", dijo Moreira a los militantes.
"No me cabe duda, porque el pueblo uruguayo es muy inteligente: en octubre gana el Frente Amplio con mayoría parlamentaria", dijo Vázquez.