Obama dijo que tras "varias ocasiones" en las que dialogó Mujica y quedó "impresionado con el progreso que está realizando con su labor en Uruguay".
"Estados Unidos y Uruguay han desarrollado una amplia relación. Nuestro comercio se ha ensanchado considerablemente", destacó Obama. "Agradecemos a Uruguay el papel que ha desempeñado en mantener la paz en varios países del mundo", agregó. Obama también resaltó que Mujica tiene "muchísima credibilidad en el mundo" debido al rol de "líder" que cumple en el ámbito de Derechos Humanos.
"Con respecto a nuestros pueblos, lo que queremos es fortalecer el vínculo que existe respecto a ciencia y tecnología. Esto nos da la oportunidad de de profundizar la relación entre nuestros países", señaló. "Quiero hablar con el presidente para fortalecer aun más los derechos humanos y la democracia en este hemisferio. El presidente Mujica y yo compartimos muchas visiones sobre la inclusión social", añadió.
Mujica, en tanto, primero habló de que la emigración de estudiantes y profesionales. "Mi pueblo está en el medio de una zona enormemente fértil, con agua, venimos a buscar conocimiento e investigación, en todo grupo de ciencia biológica, particularmente agrarias, que necesitan investigación local, porque el continente tiene que producir mucha comida para el mundo", dijo.
"Este es el país más avanzado que hay en el mundo sobre ciencia biológica, pero no queremos seguir mandando estudiantes porque se nos casan y las empresas americanas pagan mejores salarios, entonces perdemos los más calificados", agregó.
El presidente uruguayo también le habló de la lucha contra el tabaco. "Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera toda la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo, es una sesinato en masa", dijo.
"En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses muy fuertes, los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados pero acá hay una batalla por la vida", añadió.
"Creo que en esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído porque de todos los valores el más importante es la vida", expresó.
"Le agradezco de todo corazón", concluyó Mujica, y le pidió a Obama que "transmita un abrazo a todos los agricultores de esta nación".