"Esto no empezó ayer.
Hace bastante tiempo que la Intendencia está haciendo un control sobre el uso incorrecto de los contenedores", afirmó Prato.
"Una de las cosas que nos está preocupando más es que algunas personas, hurgadores, retiran residuos que están en los contenedores y los desparraman en la vía pública, a diferencia de los clasificadores que también sacan residuos pero se llevan todo", explicó.
Este martes, el fiscal Gustavo Zubía dijo a 180 que la imposibilidad de tirar la basura dentro del contenedor debía ser probada en la justicia, en el marco de las acciones de vecinos del Prado que detuvieron a hurgadores que desparramaban residuos.
En la última semana la Intendencia realizó "procedimientos de saturación" ante denuncias de vecinos en Malvín Norte, dijo Prato.
Además en Colón y Lezica se empezó a trabajar con equipos concentrados con funcionarios de la comuna y policías.
En esa zona, en total, se detuvo hasta el momento a siete personas.
"El primero fue prácticamente un arresto ciudadano: un hurgador que arrojaba residuos en Lezica", contó Prato.
Entre lunes y martes se detuvo a seis personas, aunque uno era el mismo que el detenido por vecinos y otro fue reincidente entre lunes y martes.
El lunes en la Aguada otra persona fue detenida y el martes en Bella Italia se detuvo a otra, que además de tirar residuos fuera del contenedor estaba orinando allí.
Todos fueron conducidos ante jueces de faltas.
La sanción va de uno a 30 días de trabajo comunitario.
Si no lo cumplen la sanción se eleva a entre uno y 30 días pero de detención.
La falta es "claramente cometida" cuando se retiran residuos del contenedor y se desparraman, afirmó Prato.
Este martes el fiscal Gustavo Zubía había dicho a 180 que si un vecino tiró basura afuera del contenedor porque no pudo abrirlo o estaba lleno y es detenido, deberá probarlo ante el juzgado de faltas.
Sin embargo, Prato dijo que "dejar la bolsa fuera del contenedor, en principio, no está muy claro que sea considerado una falta, es simplemente una forma incorrecta del uso del contenedor".
"Si los dejo afuera es una infracción administrativa que cuando las constatamos las sancionamos, pero no entraría en la ley de faltas", agregó.
Jorge Rodríguez, prosecretario general de la Intendencia, afirmó que hay "centenares de multas a comercios y personas que no son hurgadores".
Esas sanciones oscilan entre 5 y 10 UR dependiendo si se hace a pie o con un vehículo.
1.
500 contenedores nuevos"Desde el lunes todos los supermercados contarán con un contenedor con tapa naranja donde los vecinos podrán disponer sus residuos secos, que separaron en su casa, como envases de cartón, de plástico, de metales", explicó Leticia Beledo, asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia.
La comuna comenzó la implantación del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur, Palermo, Parque Rodó y Tres Cruces.
Se trata de 1.
500 contenedores: 1.
000 para residuos húmedos y 500 para secos.
Los contenedores para residuos secos son de color anaranjado (envases y tapas de plástico, diarios, revistas, papel y cartón limpio, bolsas plásticas y latas), mientras que los contenedores para residuos húmedos son de color verde y tiene boca tipo buzón (para residuos alimenticios, botellas y vasos de vidrios rotos, lamparitas, papel y cartón sucio, pañales, calzado y discos compactos).
"Ya son más de 100 los edificios, complejos habitacionales y cooperativas de vivienda que se han adherido al sistema de recolección selectiva, donde los vecinos depositan en los contenedores los materiales que clasifican en sus casas", dijo Beledo.
Luego, la Intendencia transporta esos residuos a las plantas de clasificación: hay dos que ya están funcionando (en el Cerro y en Chacarita de los Padres) y dos que se están construyendo (una en Casavalle y otra en Peñarol).
Los funcionarios de estas plantas son ex-clasificadores que ya no circulan en las calles y se incorporaron al trabajo formal.
Actualizado: 04 de agosto de 2014 — Por: Redacción 180

Sin datos (Todos los derechos reservados)