En octubre del año pasado, la cima del Cerro de los Burros en Maldonado se iba a rematar a pesar ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y de haber sido declarado patrimonio histórico y cultural de Maldonado pocos meses antes.
Una comisión de vecinos acudió a la justicia y logró suspender el remate a través de una acción de amparo que luego fue levantada.
La nueva fecha del remate fue este 28 de mayo.
Pero a diferencia del remate anterior, esta vez fue a la baja, con una base de 220.
000 dólares y un mínimo de 80.
000.
Javier García, presidente de la comisión de vecinos del Cerro de los Burros, dijo a No toquen nada que los compradores se desmotivaron por la declaración de Monumento Histórico Nacional.
"El no permitir modificar la zona donde están los restos y los valores del lugar, que tienen más de 10 mil años, desmotiva a cualquier comprador.
Es comprar algo en lo que vas a tener que pedir permiso para modificarlo, quedan pocas cosas por hacer.
Lo puede comprar alguien para adquirir ese valor, pero no como un valor inmobiliario", señaló.
En abril, el Ministerio de Educación y Cultura declaró al Cerro de los Burros Monumento Histórico Nacional.
La declaración dice que "las intervenciones que puedan afectar directamente la integridad del sitio patrimonial, en particular emprendimientos que modifiquen el suelo y el subsuelo, tales como apertura de caminería, obras edilicias o de infraestructura, acciones de forestación o desmalezamieinto, deberán contar con la autorización previa de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación".
García señaló que la declaración de patrimonio da valor al suelo, algo que no se suele hacer.
"Esto es para sacarse el sombrero con la acción departamental y nacional.
Generalmente, lo que se nombran son edificios, pero en este caso estamos hablando del suelo, un 40% de terreno, de lo que era en el remate y un 100% de los dos predios", agregó.
El terreno pertenecía al liquidado Banco La Caja Obrera, es un activo parte de las carteras incobrables que quedaron de la crisis de 2002 y que ahora pertenece a la Corporación de Protección del Ahorro Bancario.
Los vecinos se oponen a que el cerro sea fraccionado para urbanizar y que se pierda el monte nativo y el acceso a los lugares de interés arqueológico, como está pasando en la zona en un gran predio ubicado en la ladera del cerro que pertenece a un extranjero.
La declaración de Monumento Histórico Nacional dice que el Cerro de los Burros "se distingue por relevantes evidencias arqueológicas que testimonial aspectos de la prehistoria más temprana de nuestro país, con una antigüedad de alrededor de 10.
000 años".
"Las evidencias arqueológicas del Cerro de los Burros se destacan por su vinculación a la tecnología prehistórica de elaboración de puntas de proyectil denominadas 'cola de pescado', asignadas a los primeros grupos humanos que habitaron el sur del continente americano, que actualmente están siendo estudiadas a la luz de nuevas miradas científicas".
"Los sitios arqueológicos existentes del Cerro de los Burros contienen un conjunto de valores muy significativos para el conocimiento del poblamiento histórico temprano del continente y su interrelación con el medio ambiente.
.
.
".
En octubre, el arqueólogo y docente del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, Andrés Florines, dijo a No toquen nada que para la investigación arqueológica uruguaya es muy relevante preservar el cerro.
"En este cerro, el ingeniero Prato encuentra los primeros artefactos en la década del 60, y dice que deben ser muy antiguos porque son toscos.
Unas piedras picadas que pueden indicar industria humana.
Años después vino otro aficionado, Hugo Meneghín, y encontró esos instrumentos toscos y los elementos prehistóricos más elaborados de toda América.
Son unas puntas de lanza, muy elaboradas, con una tecnología muy fina, solo parecidas a las que encontraron en Europa hace 20 o 25 mil años.
Es muy difícil encontrar algo tan bueno en toda la prehistoria, con esa calidad, porque las últimas puntas son peores que las primeras, los primeros hacían puntas de joyería", dijo.
Los vecinos no tienen recursos para comprar el terreno y entienden que tiene que ser el Estado el que debe proteger el lugar.
García dijo que un escenario que se podría dar, ahora que no hay interesados en comprar el sitio, es que el estado expropie el terreno.
Además, señaló que solicitarán el ingreso del cerro y la zona adyacente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Actualizado: 04 de agosto de 2014 — Por: Redacción 180
Sin datos (Todos los derechos reservados)