Todo sobre cómo votar este domingo

Este domingo se podrá votar sin credencial si se recuerda el número de serie. Además, ir a votar embanderado o con un pin distintivo no se considera "voto cantado". Sí se anulará el sufragio si en el sobre se mezclan partidos. Los habilitados para votar son 2.668.775 en 7.137 circuitos.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 | Por: Redacción 180

Todo sobre cómo votar este domingo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El horario de votación es de 8 a 19:30, aunque habrá una hora de prórroga en los circuitos donde haya gente que esté esperando para sufragar.
La cédula no es un documento que sirva para votar; solo sirve la Credencial Cívica.
Si el votante no tiene la credencial porque la extravió pero recuerda su serie y número, podrá votar en el circuito que le corresponde.
Los únicos que pueden votar fuera de su circuito son los tres integrantes de mesa, el custodio de la urna y los funcionarios electorales que por su tarea no puedan trasladarse al circuito correspondiente.
En los circuitos rurales hay una excepción: si alguien pertenece a otro circuito rural del mismo departamento puede votar observado.
Un "voto ejemplar", según la Corte Electoral, incluiría una hoja al órgano deliberativo nacional acompañada de una hoja al órgano deliberativo departamental del mismo partido.
Si se mezclan partidos, se anula el voto.
Dentro del mismo lema sí se puede votar a distintos sectores.
También se anula si se vota una lista de Paysandú en Montevideo ya que se considera "objeto extraño".
Sobre el "voto cantado", Klappenbach explicó que "la obligación de emitir el voto secreto es constitucional", es decir: "no se puede identificar el voto, por ejemplo, si alguien firma la hoja de votación".
Sin embargo, "si un elector va identificado con un pin o una bandera no se anula porque va a elegir dentro del cuarto secreto".
Cuando se nota que la rotura de la lista fue involuntaria no es motivo de anulación.
Dentro de cada interna el candidato a presidente es electo (para ser elegible en octubre) si tiene el 50% más uno de los votos de esa interna o si tiene 40% y una diferencia mayor al 10% de su inmediato perseguidor.
De lo contrario será la convención nacional de cada partido el que va a elegir el candidato.
Los partidos deben obtener más de 500 votos para poder competir en octubre.
Si bien el voto no es obligatorio, todos los empleadores tienen la obligación de dar dos horas a sus empleados para ir a votar -a pesar de que no se expide constancia de voto-.