El uso de las "ceibalitas" en las elecciones internas

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó a 180 cuáles serán las funciones que cumplirán las computadoras Magallanes durante las elecciones de este domingo. El jerarca indicó que "se ahorró en ingreso de los datos dos veces" ya que "se estará haciendo de manera remota en los circuitos".

Actualizado: 04 de Agosto de 2014 | Por: Redacción 180

El uso de las "ceibalitas" en las elecciones internas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Brechner dijo que con las ceibalitas se sustituirá la búsqueda en el padrón electoral que se suele hacer en grandes carpetas.
Ahora, el votante que asista, mostrará su credencial y se buscará a esa persona en la información que ya fue ingresada en las máquinas por funcionarios de la Corte Electoral.
La otra parte importante ocurre al final del día cuando se abre el escrutinio.
Se realizará el escrutinio primario y el resultado lo ingresan en la ceibalita, según el jerarca.
Una vez ingresados los datos, "se imprime el formulario, se revisa, se firma y se emiten los datos directo a la Corte Electoral", indicó.
"En lo que se ahorró fuertemente fue en el ingreso de los datos dos veces porque se está haciendo remoto en cada uno de los circuitos.
Se hará en los centros educativos a través de la Red Ceibal y en los lugares que no lo son, a través de módems de Antel, explicó.
Señaló que, aproximadamente, la mitad de los circuitos en todo el país utilizarán este sistema con las ceibalitas Magallanes.
Acerca de posibles fallas en los sistemas que generaran complicaciones, Brechner señaló que "no hay razón para que salga mal.
Hay suficientes ceibalitas, gente e Internet".
De todas formas, agregó que habrá personal del Plan Ceibal disponible para apoyar a la Corte Electoral en caso de que surja algún problema.
Como antecedente exitoso está la aplicación del sistema en las elecciones universitarias que se realizaron el pasado 26 de marzo, además de otra prueba menor que se realizó antes.