Las sorpresas de las internas para Chasquetti

La victoria de Luis Lacalle Pou sobre Jorge Larrañaga, la votación de Raúl Sendic y la reacción de Tabaré Vázquez a su triunfo fueron las principales sorpresas de las elecciones internas para el politólogo Daniel Chasquetti, según comentó en No toquen nada.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Chasquetti se refirió a la sorpresiva elección de Luis Lacalle Pou como candidato del Partido Nacional.
Dijo que su triunfo "fue en base a la persuasión, algo a lo que en política no estamos muy acostumbrados porque la estabilidad del voto en Uruguay es muy fuerte".
Agregó que, al referirse a persuasión, hablaba de un candidato y su campaña electoral que terminaban "haciendo que la gente cambie el voto".
"Creo que es el triunfo de la política, en definitiva, y de una campaña muy particular", añadió.
Apuntó cuáles eran las singularidades de dicha campaña, entre las que nombró al "mensaje permanente de optimismo, cambio y renovación, el poco contenido negativo y ataque a los adversarios y una crítica moderada al gobierno".
Respecto a la buena votación que tuvo Raúl Sendic en la interna del Frente Amplio, contó que los analistas consideraban al expresidente de Ancap en un segundo escalón de relevancia dentro de los grupos frenteamplistas, detrás de facciones como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni.
"Sin embargo, Sendic estaría duplicando la votación del FLS y la del MPP y casi triplicando al PS, según los datos preliminares.
Me parece que esto es como un terremoto", indicó.
Sobre la posible fórmula del Frente Amplio, dijo que imagina una interna nueva, distina, que va a condicionar la elección del candidato a vicepresidente.
"Vázquez no va a poder hacerse el desentendido acerca de este mensaje", señaló Chasquetti.
En tercer lugar, quedó sorprendido por la reacción post triunfo de Tabaré Vázquez.
"Estamos acostumbrados a que en la noche de la elección los candidatos se muestran muy espontáneos, aparecen muy marcados por el sentimiento, por el hecho de haber terminado una carrera, no tienen discursos escritos.
Vázquez hizo todo lo contrario y nos tomó a todos por sorpresa", comentó.
Acerca del discurso del candidato oficialista, dijo que para quienes siguieron la campaña no hay grandes novedades.
Sin embargo, opinó que la forma del discurso "y algunas de las operacionalizaciones de esas medidas, terminan haciéndole daño a Vázquez".
Esto con referencia a los compromisos que realizó el expresidente.
Para Chasquetti son de "dudoso cumplimiento" como, por ejemplo, la sección del sistema educativo y la de las tablets para los jubilados, la que entendió que "suena más a una propuesta demagógica antes que a una medida seria de gobierno".
Chasquetti hizo referencia al escenario electoral que se prepara de cara a octubre.
"Se abre un nuevo juego con nuevos actores.
La campaña iba a ser una cosa con Larrañaga, ahora va a ser otra muy distinta con Lacalle Pou", comentó.
Hizo referencia a que tendremos una campaña "muy polarizada y que puede llegar a adquirir rasgos plebiscitarios, respecto a si los uruguayos queremos cinco años más del Frente Amplio o si queremos renovar y poner gente joven al frente del gobierno y volver a los partidos tradicionales".