Montevideo tiene casi 4,5 km de ciclovías

Con el circuito de ciclovías recientemente inaugurado en Ciudad Vieja, Montevideo alcanzó los 4450 metros de ciclovías. Además, la ciudad tiene 13,5 km de calles a 30 km/h y 11 km de bicisendas. Javier Taks, del Programa Unibici, dijo a 180 que son "insuficientes" pero que corresponden a lo establecido en el Plan de Movilidad de la Intendencia.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Montevideo tiene casi 4,5 km de ciclovías

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Según cifras brindadas por la Dirección de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, el nuevo Bicicircuito de Ciudad Vieja tiene 3800 metros de ciclovías, además de nueve kilómetros de "calles a 30", es decir, tramos donde la velocidad máxima autorizada para vehículos motorizados son 30 km/h.
El Bicicircuito estudiantil -que conecta las zonas de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Arquitectura e Ingeniería- posee 650 metros de ciclovías y 4,5 km de calles a 30.
También, existen 11 km de bicisendas (un carril para birrodados por encima de la vereda o sobre canteros) entre la Rambla de Punta Carretas, Bulevar Artigas, Av.
Belloni y el Parque lineal del arroyo Miguelete.
Las obras que crearán nuevos circuitos para bicicletas, que estarán listas para el 2015, contarán con un metraje total de 11.
070 metros de ciclovías, 550 metros de bicisendas y 1020 metros de ciclocalle.
Al respecto de las ciclovías de Montevideo, Javier Taks, del programa Unibici, señaló que "hay una voluntad de tener una transformación" en la ciudad.
Comentó que aunque los circuitos para ciclistas aún sean "insuficientes", son los que estaban plasmados en el Plan de Movilidad de la Intendencia.
Indicó que le parece "muy bueno que se esté avanzando en estos cambios de infraestructura" a los que "nos vamos a tener que acostumbrar todos".
Añadió que para sacarle el máximo provecho a todo el potencial que tiene este plan "es necesario formar una red de ciclovías que una la de Ciudad Vieja con el circuito de Parque Rodó para acercarnos a un sistema de transporte seguro para los ciclistas".
Dijo que, si éste circuito tiene éxito, se puede ir trasladando hacia el este y el norte de la ciudad.
Incluso, mencionó la posibilidad de que se coloquen ciclovías sobre la avenida 18 de julio.
"Ahora no es el momento porque todas las voluntades necesarias no están presentes pero se podría dar en una calle paralela", señaló.
A modo de comparación, agregó que en grandes ciudades como San Pablo existe una bicisenda sobre la Avenida Paulista, una de las más importantes de la ciudad.
Destacó que, por primera vez, se logró hacer una ciclovía en la calle por los lugares donde transitan normalmente los vehículos.
Esto se dio en la calle Emilio Frugoni entre Charrúa y el callejón de la Facultad de Derecho.
"Es la primera vez que se prioriza a los ciclistas ante los conductores motorizados", indicó.
Como cosas a mejorar del sistema, Taks señaló que en las calles San Salvador y Salto -ambas "calles a 30"- "quizás merezca un mayor enlentecimiento de los vehículos motorizados que transitan, pareciera que la usan de vía rápida".