Primer préstamo a Alas U para alquiler de aviones

Por primera vez el Fondo de Desarrollo (Fondes) le entregó dinero al proyecto de aerolínea de los exempleados de Pluna. Alas Uruguay firmó con la Corporación Nacional para el Desarrollo la entrega de 780.000 dólares para arrendar tres aviones 737-300 a una empresa de Estados Unidos.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Primer préstamo a Alas U para alquiler de aviones

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Esta suma es parte de la línea de crédito por un máximo de 15 millones de dólares que el Fondo de Desarrollo (Fondes) aseguró en mayo de este año.
La semana pasada, Presidencia también emitió un decreto donde declaró de interés nacional el proyecto.
Esta es la primera vez que el proyecto de los trabajadores de la exPluna recibe dinero.
En mayo de este año, el Fondes les otorgó un nuevo préstamo porque el que recibieron inicialmente cayó al declararse inconstitucional la ley de concurso de Pluna.
Ese préstamo cayó justo cuando los trabajadores estaban por llegar a esta etapa de arrendamiento de aviones.
La suma recibida de la CND se puede desembolsar mediante pagos directos al beneficiario (en este caso Alas Uruguay) o mediante pagos a sus proveedores.
Este dinero, específicamente, sería para arrendarle tres aviones a la empresa norteamericana Jet Trading and Leasing (http://jtl.
aero/team.
html).
Es la misma que le arrendó el boeing 767 a Pluna para la línea de Madrid.
Se pagarían 65.
000 dólares por cada avión, de forma mensual y por adelantado.
Pero antes se necesita un depósito de garantía de tres meses por cada uno.
El documento que otorgó el dinero a los trabajadores está firmado por el presidente de la CND, Pedro Buonomo, y el vicepresidente, Pablo Gutiérrez.
Se firma directamente con la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA.
(CONAFIN AFISA), que depende de la CND.
Proceso de certificaciónLa semana pasada, Alas Uruguay presentó la declaración de intención para obtener el certificado de operador aéreo.
Este es el inicio del proceso de certificación para poder volar.
La DINACIA tiene un plazo de cinco días para citarlos a una reunión, que será esta semana (máximo el miércoles) y a partir de ahí son 180 días para finalizar el trámite.
Si se cumplen los plazos, Alas Uruguay estaría lista para volar en enero de 2015.
Los trabajadores ya dijeron que se comenzará con vuelos a Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción.
Después se agregarán Porto Alegre, Curitiba y Santa Cruz de la Sierra.
La empresa debe recuperar algunas frecuencias que tenía anteriormente para poder volar.
Hoy, BQB utiliza 53 de esas frecuencias.