Junta de Tacuarembó insiste contra la megaminería

Blancos y colorados de la Junta Departamental de Tacuarembó tienen resuelto llegar hasta el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para prohibir la minería metalífera de gran porte en el departamento.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Junta de Tacuarembó insiste contra la megaminería

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El miércoles, con votos del Frente Amplio y el Partido Independiente la Cámara de Diputados anuló dos decretos de la Junta de Tacuarembó que prohibían la minería de gran porte y la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos en el departamento.
El argumento principal para anular los decretos fue que una Junta Departamental no puede pasar por encima de una ley.
El presidente de la Junta, el nacionalista Augusto Sánchez, dijo a No toquen nada que "en todos estos temas siempre hay dos o tres bibliotecas".
"La Cámara de Diputados dice que había conseguido tres informes de constitucionalistas, nosotros tenemos un asesor letrado más un abogado que redactó el anteproyecto de megaminería y también estuvimos haciendo consultas a nivel profesional, un poco por afuera, de que podíamos hacer lo que hicimos", señaló.
El proceso de revisión de los decretos aprobados por la Junta de Tacuarembó comenzó por un recurso presentado por unos mil ciudadanos de Tacuarembó que pidieron a la Cámara de Representantes la declaración de nulidad por inconstitucional e ilegalLos decretos fueron aprobados en la junta de Tacuarembó el 29 de noviembre luego la recolección de 13.
500 firmas entre ciudadanos de Tacuarembó movilizados a raíz del avance del proyecto Aratirí, que tiene previsto avanzar en la zona de Caraguatá.