La Vela Puerca mantiene su "magia primera"

Se acercan a las dos décadas. La Vela Puerca es de los pocos grupos que mantiene los mismos integrantes desde el comienzo. Se definen como "los más profesionales de los amateurs" e insisten en ser "una banda de amigos que se sube al escenario a pasarla bien". Una banda de pocos discos, pero muchos shows.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Lucía Gutiérrez

La Vela Puerca mantiene su "magia primera"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En conversación con 180, Sebastían Teysera, vocalista de la Vela, aseguró que el dvd "Uno para todos", que sale a la calle el próximo 25 de julio, muestra la misma "magia" que tuvo la banda en sus comienzos.

¿Cómo fue la experiencia del Luna Park?

Me impactó muchísimo. Yo hace muchos años me acuerdo que me frustré un poco porque me pareció súper injusto que alguien que se rompa el alma con la banda y con el sueño de la banda no pueda ver nunca a la Vela Puerca en vivo. El día que me cayó esa ficha me pareció súper injusto, pero ahora cuando vi el dvd, que es la única forma que yo tengo de ver a la Vela Puerca en vivo, realmente me impresionó todo el laburo que se hizo, se ve en vivo. Yo cuando miraba decía '¿Estos somos nosotros? ¿Esto es la Vela? Está demasiado bien, está en un plano internacional y con todos los chiches que te puedas imaginar'. Traté de abstraerme y ponerme en plan público y realmente me encantó.

El dvd recorre las distintas etapas de la banda desde sus inicios en los 90'. ¿Qué pasó en estos casi 20 años arriba del escenario?

Pasaron muchas cosas, pero la gran fundamental, el momento de realmente tomar conciencia de eso fue cuando dejó ser un hobby, porque la Vela nació como la gran mayoría de las bandas, entre amigos, en un garaje. Fue un momento. Después que sacamos el primer disco El Deskarado, ya la cosa se empezó a transformar en una decisión. Seguimos para adelante, con la música y con la banda tratando, en ese momento utópicamente, de vivir o sobrevivir, de ser una banda de rock con tus amigos, que era algo totalmente impensable en esa época. Lograr eso también significaba dejar los trabajos que teníamos cada uno y coquetear con la inseguridad. Fue un momento muy especial en el que decidimos tirarnos al agua sin saber cuánto podía llegar a durar.

El comienzo de esto fue el toque de la Vela en el Tigre, en el año 95'.

Sí, que mágicamente alguien lo filmó de principio a fin, porque en aquella época nadie andaba con una cámara.

¿Quién fue el culpable?

Era Mauri Tedeschi, un amigo nuestro que hizo el dibujo de la tapa de Deskarado. En el 2009, cuando estábamos con Agustín Ferrando armando el documental Normalmente Anormal empezamos a buscar qué era lo que teníamos nosotros, pero también sabíamos que había gente que tenía cosas y ahí apareció con el primer concierto grabado íntegro, que filmó con una cámara de aquella época que eran unas cosas monstruosas. Y entonces fue como una cosa muy impactante.

En el dvd decís que fue "la magia primera" ese concierto.

Si fue "la magia primera" y está en los conciertos actuales de la Vela Puerca. De lograr darte cuenta que durante todos estos 20 años casi hasta hoy sigue estando esa idiosincrasia, esa esencia de ser una banda de amigos que se sube al escenario a pasarla bien, a divertirse, desfachatado. Que el compromiso y esa mochila de ser robots para ser súper profesionales no la tenemos. Siempre jodemos que nosotros somos los más profesionales los amateurs. Realmente lo hacemos para divertirnos, por algo también este dvd no tiene ninguna sobregrabación de ningún tipo.

¿Qué otros mojones marcaron la historia de La Vela?

Claudio Tadei, el productor del Deskarado fue un mojón grandísimo porque nosotros no teníamos ni idea de lo que era el trabajo de un productor artístico. Estar adentro de un estudio, nunca habíamos grabado un disco, un ambiente súper frío. Cada error se te ve cruelmente.Ese fue un mojón y para la grabación del disco Claudio fue un antes y un después. También lo fue Santaolalla desde el punto de vista de que la banda se internacionalizara. Logró que nuestros discos se editaran en Argentina, en México, y era todo un sueño que nosotros no teníamos ni idea. A mí cuando me dijeron que en la primera gira íbamos a hacer 56 toques en 35 días por Alemania dije 'Me están jodiendo', 'Eso no se puede hacer'. Y nos abrió todo un mundo nuevo que no teníamos ni idea porque acá las bandas simplemente no giraban por el mundo.

Después, conciertos. Lo que fue el primer Teatro de Verano en el 99', un primer Velódromo, lo que fue hacer por primera vez Cemento en Argentina, lo que fueron los conciertos del Luna Park en el 2007. Cada cosa que nos fue costando mucho porque no somos músicos de estudio, de hecho no tocábamos ni el timbre cuando empezamos. La Vela nos iba poniendo situaciones en la cuales nosotros estábamos constantemente tratando de que la ola no nos pasara, siempre un montón de desafíos mucho más adelante de lo que nosotros estábamos en ese momento y eso nos llevó a los ponchasos ponernos a la altura de la situación y crear una idiosincrasia de banda para poder llegar hasta ahí.

¿Qué se extraña de esos primeros momentos?

Muchos personajes que pasaron por la banda y ya no están más. Los juglares, los malabares, todo se terminó con la crisis del 2002.Los Chin-Chin con los tambores, los Adoquines con el teatro, un montón de gente. Los desfiles que hacíamos antes de cada concierto por la calle, todo eso sí lo extraño. Aunque un poco la música ha cambiado y yo no sé qué cabida tendría ahora esa historia, pero igual extraño a esos personajes. Yo creo que muchísimos de esos personajes podrían subirse al barco de ahora haciendo un montón de cosas que estarían buenísimas.

¿El pasaje de estos años se ve en el dvd?

Se ve totalmente. Se ve en la elección de temas que tiene el dvd, se ve que es una banda que ha valorado muchísimo cada disco por el simple hecho de que para mí, y creo que para todos, cada disco fue La Vela Puerca en su mayor expresión en ese momento. Entonces no hay ningún tipo de tema que hayamos renegado, nunca dijimos 'ahora estamos componiendo mucho mejor porque antes era un pendejo', para nada. Por eso se ve en este dvd que agarramos temas del Deskarado, como De Tal Palo, y siguen sondando hoy. Hay bandas que sacan un disco por año, no es su caso. Nunca estuvimos presionados por una compañía, ni por nadie, de sacar un disco en un momento en que no queríamos, por algo cada disco de la Vela es cada tres años. También hay muchas bandas que pueden estar de gira y componer, nosotros no podemos, no me preguntes por qué, pero nos insume tanta energía el hecho de estar de gira que no podemos estar en otra cosa, estamos enfocados en eso. Por suerte los discos nos han llevado a hacer muchas giras y a tirar mucho con cada disco.Por un lado está bueno, pero de pronto hay momentos que estamos de gira y, eso pasó con Pasaje Salvo, que teníamos ganas de grabar y teníamos esos temas ahí y a prepo nos hicimos un hueco, fuimos a un estudio y en tres días, un tema por día, lo colgamos en internet y chau. Porque nosotros teníamos ganas de hacerlo, lo sentíamos, nunca hubo nadie que nos dijera 'ahora sí o ahora no'.

La Vela prácticamente no cambió sus integrantes.

No se desarmó. Yo creo que es la única banda del Uruguay que sigue. Menos Lucas, que tuvo una enfermedad y no pudo girar más y ahí entró Pepe en 2004. Lo que pasa que la mayoría éramos amigos de antes, entonces eso hace que cada tormenta y discusiones que tenemos, algunas salvajes, en la reconciliación la banda no tiene nada que ver, sino desde la amistad sincera y verdadera porque éramos amigos antes de la banda. Nadie pone a la banda en el medio, prefiero destruir la banda antes de una amistad. Yo creo que ese es el gran secreto de que ahora estemos juntos todavía.

"Uno para todos" es la frase de los Mosqueteros.

Sí. Lo elegimos nosotros por una especie de ecuación simple, porque un buen concierto no sale si la banda no pone todo y si el público no pone todo. Entonces la parte romántica de Los Tres Mosqueteros de 'uno para todos' es lograr la conciencia, tanto de la banda como del público, de que eso se está filmando, se está grabando y todos nos precisamos y tenemos que poner nuestra parte para que el concierto llegue a su mayor expresión. Nos pareció que el 'Uno para todos' cerraba esa idea de que si no ponemos todo no va a salir bien.

¿Qué público les gusta que haya del otro lado para eso?

De todo. Ya conocemos bastante, pero a mí a esta altura de la vida es el que todavía no conozco. Ese me gusta. Ahora vamos a ir a Quito por primera vez a tocar gratis en una plaza y me intriga muchísimo. El año pasado fuimos a Lima por primera vez y estuvo increíble. Ese es el público que ahora más me llama la atención y más me da ganas de ver. Después, del otro conozco lo que es el público en España, en Alemania, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Paraguay, en México, y simplemente voy a disfrutarlo.

¿Y en qué etapa están ahora?

Hasta no terminar de grabar el próximo disco no sé, estamos en una especie de nube de canciones. Estamos en una etapa de una diferencia compositiva que viene lógicamente de la madurez, de que no es lo mismo, aunque vayas a hablar de lo mismo, que lo hagas a los 22 que a los 41 y se nota por ese lado. Muchos más libros leídos, muchas más películas vistas, mucha vida más vivida, mucha más experiencia, y eso te hace al momento de escribir hacerlo de otra manera.

¿Para cuándo el próximo disco?

Siempre sucedió y es algo que me gustaría cambiar, decir que sale en tal fecha y no pasarnos seis meses más como pasó ahora con el dvd. Eso es la parte de ser los más profesionales de los amateurs, pero la idea es que salga este año. Para conmemorar los 20 años. Yo creo que lo de los 20 años va ir enramado con la salida del disco. La historia es esa, que si sale a fin de año, empezar a tocarlo en el marco de los 20 años, pero bueno no le pidas peras al olmo porque no sirve.