"Seis años como directores sociales en la salud: impresentable"

El presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, Néstor Gurruchaga, dijo que los representantes sociales deberían renovarse cada dos años porque seis años "en el poder" es mucho tiempo. "Es impresentable", agregó.

Actualizado: 24 de Julio de 2014 | Por: Emiliano Zecca

"Seis años como directores sociales en la salud: impresentable"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los representantes sociales, de trabajadores y usuarios, se integraron a los organismos de dirección cuando se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud en 2007. En ese momento, las organizaciones sociales sugirieron al Poder Ejecutivo los integrantes de los directorios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Junta Nacional de la Salud (Junasa).

"A los dos años se suponía que habría elecciones, pero aprobaron un decreto y patearon la pelota para adelante, y el tiempo pasó, se fue una legislatura completa y no cumplieron con la ley. Para nosotros es impresentable que representantes sociales duren más que dos gobiernos y dos ministros", dijo Gurruchaga a No toquen nada.

Este jueves, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) reclamó la realización de elecciones y presentó un proyecto de ley para que se elijan los representantes. "Los representantes de trabajadores y usuarios llevan seis años en el ejercicio de su función, hecho anormal por lo prolongado de su permanencia (...), máxime que durante ese tiempo han pasado por el Ministerio de Salud Pública cuatro ministros (Dra. María Julia Muñoz, Ec. Daniel Olesker, Dr. Jorge Venegas y Dra. Susana Muñiz)", dice el proyecto de ley en su exposición de motivos.

"Seis años es mucho tiempo en esos lugares donde, hablando pronto y claro, se ejerce el poder o una parte. Además falló el control, incluso algunos dirigentes del PIT-CNT lo dijeron a modo de autocrítica, ni la central ni la federación tuvieron forma de controlar como se ejercen los cargos en esos lugares", expresó Gurruchaga.

¿Quiénes son los representantes de los usuarios?

El único movimiento de usuarios con personería jurídica, hasta la creación del Sistema Nacional de Salud, era el MNUSPP. Pero un grupo de ese movimiento se separó y formó el Espacio Participativo. Hasta hoy, ambos están enfrentados. Por eso, María Julia Muñoz, la ministra de Salud en ese momento, envió un representante de un sector para ASSE y otro para la Junasa. Nunca hubo una votación para elegirlos.

Wilfredo López, del Espacio Participativo, fue al directorio de ASSE y Lilián Rodríguez, del MNUSPP, a la Junasa. Ambos con el mismo peso y voto que los demás directores.

López dijo a No toquen nada que coincide en que debe hacerse una elección nacional de representantes de usuarios. "Es de importancia que los protagonistas estén representados en las decisiones y apostamos a que los usuarios del país elijan a sus representantes. Es la mejor forma que tienen los usuarios del país para tener sus representantes", afirmó.

La alianza entre López, Silva y Córdoba

Cuando Mario Córdoba fue presidente de ASSE, designado por Mujica, se formó una alianza entre él y los representantes sociales del directorio. Varios legisladores del Frente Amplio denunciaron que ese grupo torció el rumbo del Poder Ejecutivo en ese organismo y pasaron a gobernar.

“En el directorio hay una alianza entre los directores sociales y el presidente para llevar adelante una estrategia política contraria a la reforma de la salud. Los gremios buscan la extinción del sistema privado para dar paso a un sistema público único y eso es contrario a lo planteado por la reforma de la salud, donde lo que se busca es la coexistencia entre el sistema público y privado”, dijo el senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo.

También hubo críticas del Partido Socialista y del Movimiento de Participación Popular.